Diecisiete ultimadas en primeros días de 2024

ZV
/
25 de enero de 2024
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diecisiete ultimadas en primeros días de 2024

Las mujeres pintaron paredes, marcharon con consignas, así como pancartas contra los feminicidios y mantas que muestran que 386 mujeres fueron ultimadas en el 2023.

La conmemoración hoy jueves del Día de la Mujer hondureña, encontró a este sector de la población azotado por la violencia, el irrespeto a sus derechos y un clamor generalizado de justicia y oportunidades de desarrollo.

El 25 de enero se conmemora en honor a la primera vez que las mujeres, en Honduras, obtuvieron el derecho al voto en 1955. La efeméride simboliza la lucha por la igualdad de derechos y la participación activa de las mujeres en la vida política y social del país.

El recuento indicaba que hasta ayer este año sumaban 17 mujeres ultimadas y las víctimas, en su mayoría, son féminas que dejan hijos, madres, hermanos, amigos y una sociedad indiferente que ve cómo se normaliza la violencia, según el reporte del medio Proceso Digital.

Otro dato es que muchas de estas muertes fueron cometidas con arma de fuego y arma blanca, por sus parejas, exparejas o simplemente un hombre que creyéndose “muy macho” les quitó la vida a sabiendas que difícilmente lo tocará el brazo de la justicia.

En otros casos, la inseguridad provocó estas mujeres fueran víctimas de la criminalidad común u organizada.

Las edades comprenden desde los 16 a los 65 años, mujeres que se ganaban la vida trabajando honestamente para mantener a sus familias que hoy lloran su deceso y esperan que no queden en la impunidad.

380 EN EL 2023

Un boletín sobre Muerte Violenta de Mujeres y Feminicidios presentado por el Observatorio Nacional de la Violencia, adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), revela que en 2023, 380 mujeres murieron de forma homicida en el país, una cada 23 horas con tres minutos.

El comparativo de la tasa de víctimas muestra un aumento al pasar de 6.3 en 2022 a 7.6 en 2023, cifra que equivale a 72 muertes violentas y feminicidios más.

El 56.5 por ciento de las víctimas eran mujeres adultas y de la tercera edad, 29.7 por ciento mujeres jóvenes y 6.8 por ciento niñas. El arma de fuego, como cada año, fue el principal instrumento utilizado para atacar a las mujeres al acumular el 66.6 por ciento de los casos registrados.

Junio fue el mes con más registros al sumar 87 víctimas, 46 de ellas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), de Támara, Distrito Central. Los municipios con mayor incidencia al sumar el 40.0 por ciento del total de muertes fueron: Distrito Central (23.4%), San Pedro Sula (6.8%), Puerto Cortés (3.7%), Choloma (3.7%) y Juticalpa (2.4%).

Más de Momentos
Lo Más Visto