¿Qué implicaciones tiene la audiencia del 23 de enero en el juicio de JOH?

ZV
/
25 de enero de 2024
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Qué implicaciones tiene la audiencia del 23 de enero en el juicio de JOH?

El juicio de JOH es histórico, el primer exmandatario acusado en EE. UU. que enfrenta cadena perpetua.

Por: Óscar Estrada.
New York, 24 de enero del 2024.

La audiencia en la Corte del Distrito Sur de New York, de este martes 23 de enero, duró aproximadamente tres horas. Luego de conversar en privado, por más de una hora con Juan Orlando Hernández y su abogado defensor, Raymond Colon y, después, con Juan Carlos Bonilla y su abogado defensor, César De Castro, el juez Kevin Castel decidió retrasar una semana el inicio del juicio, que estaba programado para el 5 de febrero.

La nueva fecha es ahora el 12 de febrero. Todavía está en el aire la solicitud que hizo la defensa de Mauricio Hernández Pineda para separar los juicios, luego que se supiera, que en su estrategia de defensa, el general Bonilla piensa subir al estrado como testigo (de su propia defensa, no como cooperador de la fiscalía) y declarar sobre las investigaciones que, estando a cargo de la Policía Nacional de Honduras, hizo sobre las mafias al interior de la Policía, que involucraban a Mauricio Hernández Pineda cuando era oficial activo. El juez Castel preguntó a la defensa de Juan Orlando si consideraban que el testimonio de Bonilla podría también afectar a su cliente y Colon dijo que sí, pues también dice haber investigado los rumores de la narco actividad de Hernández Alvarado, durante su presidencia. Sobre ese punto, el juez Castell decidirá el próximo viernes 26, sin embargo, la posibilidad de separar las causas parece aún remota.

Lo más importante de esta audiencia es el nombramiento de un nuevo abogado en el equipo de la defensa de Juan Orlando Hernández. El juez agregó a Renato Stabile, un abogado de Brooklyn que trabaja pro bono en casos de criminales de cuello blanco. En su perfil profesional aparece que Stabile es parte del equipo de Dubin Research & Consulting, tiene una amplia experiencia en el campo legal, habiendo trabajado en casos de alto perfil y en litigios complejos. En Dubin Research & Consulting, supervisa un equipo que incluye abogados, analistas y diseñadores gráficos, y se especializa en la creación de presentaciones para grupos focales, así como en el desarrollo de estrategias y ayudas demostrativas para juicios.

Dado su rol en Dubin Research & Consulting y su experiencia, se puede esperar que Stabile contribuya significativamente en la elaboración de la estrategia de defensa de Hernández, enfocándose en la preparación de testigos, la refinación de temas para el juicio y la redacción de argumentos finales. Su experiencia y habilidades en la presentación de casos ante jurados simulados y en el análisis de deliberaciones de grupos focales también podrían ser valiosas para la defensa en el juicio.

Aunque no se mencionan casos específicos de alto perfil donde firmas de consultoría legal como Dubin Research and Consulting hayan cambiado significativamente el resultado, el papel e impacto de la consultoría de juicios en el campo legal están bien documentados. Los consultores de juicios aportan una perspectiva única a los casos legales, enfocándose en aspectos como la percepción de los jurados, el desarrollo narrativo, la preparación de testigos y la presentación general del caso.

Las firmas de consultoría de juicios ayudan a los equipos legales a entender cómo los jurados pueden percibir los hechos de un caso, les guían en el desarrollo de narrativas convincentes y asesoran sobre la presentación de evidencias. Estas firmas utilizan métodos como juicios simulados y grupos focales para probar argumentos y la credibilidad de los testigos. Esto ayuda a identificar posibles sesgos entre los jurados y a desarrollar estrategias para abordarlos.

Por ejemplo, Courtroom Sciences, otra firma de consultoría de juicios, enfatiza la importancia de un enfoque proactivo en litigios. Argumentan que esperar a que el abogado del demandante haga el primer movimiento puede poner en desventaja a la defensa, abogando por un enfoque más proactivo y agresivo en el litigio, que puede ser guiado e informado por los conocimientos proporcionados por los consultores de juicios. También destacan la importancia de comprender la psicología del jurado y desarrollar estrategias que puedan influir positivamente en las percepciones del jurado.

Los consultores de litigio, una especialización profesional inusual en Honduras, se especializan en la construcción de narrativas y la presentación del caso, enfocándose en cómo contar la historia del caso de una manera que resuene con los jurados. Ojo con eso, la estrategia de Juan Orlando incluye entonces la construcción de una narrativa favorable con el jurado.

Stabile está capacitado en métodos de investigación social y es experto, junto a su firma, en realizar y analizar investigaciones con jurados simulados, como grupos focales y juicios simulados, para desarrollar la historia del caso, probar la credibilidad de los testigos e identificar posibles prejuicios de los jurados.

Además, Stabile ayudará al abogado Colon a identificar y comunicar eficazmente la historia del caso, preparar a los testigos de la defensa para que sean creíbles y atractivos, y colaborar con artistas para comunicar ideas complejas de manera efectiva. También ayudan a los abogados a enmarcar el caso, desarrollar temas y determinar la secuencia y preparación de los testigos, estrategia de selección del jurado, y la redacción de declaraciones de apertura y cierre.

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto