Mandataria en instalación de Legislatura: “Amor con la patria debe unirnos de manera inquebrantable”

ZV
/
26 de enero de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mandataria en instalación de Legislatura: “Amor con la patria debe unirnos de manera inquebrantable”

Con la presencia de los representantes de los tres poderes, se instala la tercera legislatura.

El Congreso Nacional instaló ayer la tercera legislatura del período 2022-2026 en una ceremonia solemne, con la presencia de los tres titulares de los poderes del Estado rindiendo sus informes anuales y bajo un ambiente frío entre las bacandas, que sin insultarse, como otras veces, marcaron distancia sobre los grandes consensos en agenda.

A lo largo de las cuatro horas que duró la ceremonia, las tres fuerzas mayoritarias -Libre, nacionalistas y liberales- se matuvieron en respeto, pero sin ningún asomo de camaradería. Ni una rechifla, excepto los ocho diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), la cuarta fuerza en el cámara, que desertaron a mitad de los actos, incómodos porque no hallaron sillas para sentarse, según denunciaron más tarde.

El secretario de la Cámara Legislativa, Carlos Zelaya, se adelantó a marcar la pauta de la sesión al anunciar, como punto único en agenda, la instalación de la tercera legislatura. Este anuncio acabó con la expectativa de un acuerdo en el acto para nombrar a los magistrados pendientes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Política Limpia y la ratificación del fiscal general y fiscal general adjunto, ambos nombrados interinamente por la Comisión Permanente, durante el receso de la cámara, entre noviembre y enero.

La mandataria, los funcionarios, diputados e invitados especiales.

De este modo, los nacionalistas, la principal formación de oposición, se replegaron a la defensiva en sus butacas, sin inmutarse ni siquiera cuando los tres titulares de los poderes del Estado desfilaron por la alfombra roja rumbo al pódium a dar sus discursos. Los liberales, divididos recientemente entre dos bandos, luego que uno de ellos aceptó puestos en la diretiva, también fueron indiferentes a los actos protocolarios. Tampoco le “pararon bola” al sacerdote Tony Hernández a pesar que los exhortó a pensar en el país en una oración encomendando la nueva legislatura a Dios.

No sucedió lo mismo con sus rivales oficialistas, quienes, junto a los ministros del gobierno invitado, estallaron en aplausos, especialmente, cuando ingresó la Presidenta de la República, Xiomara Castro.

Todos ellos le siguieron aplaudiendo cada vez que, en su discurso, recalcaba los grandes logros de su gestión, entre ellos, el subsidio a los combustibles de diez lempiras por galón, la energía gratis para unas 800 mil familias que consumen menos 150 kilovatios al mes, más de 20 mil becas para estudiantes y bonos a grupos focales como pequeños productores.

Diplomáticos, como la embajadora Laura Dogu, de Estados Unidos, entre los invitados.

BUSCAR CONSENSOS

La mandataria, en cambio, animó a los diputados a alcanzar los consensos para encarar la agenda común de este año, especialmente, la Ley de Justicia Tributaria, trabada desde el año pasado por la férrea posición de las bancadas nacionalista y liberal, y de los empresarios.

La ceremonia coincidió con el Día de la Mujer en Honduras, remarcado en los discursos, pero sin ningún anuncio concreto de parte de los oradores para frenar la ola de feminicidios en el país, uno cada 23 horas. La única alusión al tema vino de la presidenta de la Corte Supremma de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, la primera en presentar su informe al pleno, al admitir que de los casi 400 casos registrados el año pasado, apenas se judiciarlizaron el seis por ciento.

Cuando le tocó su turno, el presidente del Congreso, Luis Redondo, se quejó de ser el más atacado de todos sus pares que ocuparon ese cargo desde 1982, cuando comenzaron los gobiernos democráticos en el país, tras el fin del dominio de los militares entre los años sesenta y setenta.

Antes de comenzar la ceremonia, Redondo había juramentado a tres diputados liberales, dos del PSH, uno del Partido Nacional, otro de PAC y de la Democracia Cristiana, como nuevos directivos del Congreso, tras un pacto logrado semanas atrás, para poder alcanzar el quórum de 65 votos para la instalar de la tercera legislatura.

Un poco después del mediodía, cerró la sesión, convocando a los diputados a sesión ordinaria el próximo martes a las 3:00 de la tarde esperando que las partes se pongan de acuerdo sobre los nombramientos pendientes. Seguidamente, convidó a sus invitados -entre ellos la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu- a un coctel en honor a la tercera legislatura en el Paraninfo Universitario, contiguo a la sede de la Cámara Legislativa, resguardada férreamente desde las 6:00 de la mañana por policías y militares. (EG)

Nueva junta directiva 2024-2026

Presidente: Luis Redondo

Vicepresidentes: Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rasel Tomé, Scherly Arriaga, todos de Libre; Rosario Tejeda (PL), Kritza Pérez (PL), Carlos Raudales (DC), Samuel García (PL)

Vicepresidentes alternos: Tomás Ramírez (PSH), Isis Cuéllar, Rolando Barahona (disidente del Partideo Nacional), Karen Martínez (PAC), Gloria Bonilla (PL), Ernesto Lezama (PL), Osman Chávez (PSH)

Secretarios: Carlos Zelaya, Angélica Smith

Prosecretarios: Fabricio Sandoval, Linda Donaire

Secretarios alternos: Juan Barahona, Silvia Ayala

Xiomara Castro.

“Les invito a ser parte de la refundación de Honduras, no como adversarios, sino como obreros”: Castro
En su informe al Congreso, la Presidenta, Xiomara Castro, destacó los logros en los dos años de su gobierno al tiempo que invitó a los diputados a alcanzar los consensos necesarios para los temas comunes en este año, “no como adversarios, sino como obreros por Honduras”.

En sus acustumbradas quejas de los gobiernos nacionalistas, la mandataria recalcó que “nuestro pueblo ha sido golpeado por años, con medidas y políticas neoliberales, privatizadoras, que sin piedad lo han castigado, con corrupción, con violencia y pobreza, Honduras es el Estado más pobre y desigual de América Latina”.

Siguió diciendo que “el golpe de Estado de 2009 solo profundizó el sistema de privilegios”. 600 por ciento aumentó la deuda, pasó de tres mil millones de dólares en el 2009 a 20 mil millones de dólares en el 2021, mientras la pobreza creció exponencialmente”.

“Diputados y diputadas les extiendo mi mano, de una hondureña, si bien nuestra ideología puede diferir, pero nuestro amor y compromiso con la patria es uno solo y debe de unirnos de manera inquebrantable”, subrayó.

“Les invito a ser parte de este esfuerzo por la refundación de Honduras, no como adversarios, sino como obreros, con la tarea de reconstruir nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y nuestra patria”.

LOGROS Y DESAFÍOS

Concentrándose en los logros de su gestión, la mandataria dijo que “mi gobierno se está dedicando a revertir las causas estructurales de la desigualdad, inseguridad, pobreza y dependencia, a combatir los privilegios, monopolios y oligopolios, la corrupción, que asfixia nuestra economía y que asfixia también las finanzas públicas”.

Señaló que “invertir en la educación y la salud, en las escuelas y hospitales, no es un gasto, sino la inversión más inteligente y justa que podemos hacer para nuestro pueblo”.

Recordó que en el 2023 cerramos con una baja inflación en nuestro crecimiento económico, fue uno de los más altos de América Latina, subió en 18 por ciento la cantidad de ciudadanos que tuvieron acceso a créditos”, además, redujimos la tasa de interés de 4 a 2 por ciento en vivienda, producción agrícola, granos básicos”.

Además, destacó que “se ampliaron los plazos de 20 a 30 años, otorgamos más de 12 mil millones de lempiras entre Banadesa y Banhprovi”, señaló Castro. “Se aumentó la confianza del gobierno, nos incorporamos al CAF y logramos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. (EG)

Luis Redondo.

“Los invito a priorizar el interés común, sobre los intereses individuales”: Redondo
El presidente del Congreso, Luis Redondo, se quejó de ser el blanco del “mayor ataque sistemático que ha sufrido el Estado” de sectores nacionales y extranjeros con el objeto de impedir que se logre cumplir con su agenda legislativa “sin corrupción ni compras de votos como en el pasado”.

El congresista instó a sus colegas “a mantener un diálogo constructivo, a priorizar el interés común, sobre los intereses individuales. Trabajemos juntos para dejar un legado de progreso para nuestras generaciones venideras”.

Con respecto a sus logros, destacó la aprobación de decretos significativos, como la elección de la Corte Suprema de Justicia, realizada por primera vez en el marco de una nueva Ley de la Junta Nominadora. “Algo de lo que me siento orgulloso, es tener magistrados sin dinero de por medio. No más compra de votos con corrupción y narcotráfico”, declaró.

Recordó que en 2023 se presentaron 315 proyectos, se solicitaron 2,631 opiniones y se realizaron 389 reuniones, trabajo de comisiones ordinarias y especiales, que representan 1,105 horas.

Comparó que de 2018 a 2019 se sesionaron 396 horas, en 2019-2020 hubo 323 horas, de 2020 a 2021 (pandemia por COVID-19) 59 horas y en 2021-2022 se sesionaron 51 horas. Mientras, en el primer año de la actual administración (2022) se sesionaron 695 horas y en el año 2023 hubo 274 horas incluso tras más de 100 días sin sesiones.

“En el año 2023 celebramos 464% más horas de sesión que en las de dos años. Celebramos 537% más horas de sesión que en la del periodo 2021. Solo este año, 2023, superamos más del doble en dos años en periodos anteriores de sesiones”, agregó.

El titular del Congreso insistió, sesionaron 49 horas menos que todas las sesiones del periodo anterior (2018-2022). “Este poder del Estado en dos años ha sumado 965 horas de sesión, superando por 140 horas más el total de horas de los cuatro años anteriores sumados”. (EG)

Rebeca Ráquel.

“No nos va a temblar la mano para aplicar la justicia”: Ráquel
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, aseguró que trabaja la aplicación de una justicia cercana al pueblo, mejorando trámites burocráticos con transparencia y el uso del lenguaje claro en el proceso judicial.

Aseguró que han aplicado acciones disciplinarias a lo interno de la CSJ, a los operadores de justicia y que “vamos a garantizar la integridad judicial y no nos temblará la mano, porque es prioridad asegurar un proceso de transformación”.

Destacó que en los 462 juzgados, donde laboran más de cinco mil empleados, en su mayoría mujeres, pero admitió que de los 102 mil 708 casos presentados en los diferentes juzgados, la mayoría en Tegucigalpa y San Pedro Sula, 77 mil 545 fueron resueltos, esto es 75 por ciento.

Asimismo, reconoció que Honduras tiene ocho jueces por cada 100,000 habitantes, por lo que la situación de aplicación de justicia es un desafío grande, recordando a los jueces y otros operadores de justicia que un expediente abandonado no es solo un documento, sino que se trata de vidas.

De igual forma expresó que hay avances en materia de género con la implementación de un observatorio judicial de la violencia contra la mujer, niñez, familia y derechos humanos, pero recalcó que de los más de 300 feminicidios registrados el año pasado, apenas se judicializaron el 6 por ciento.

“Hay un compromiso para que mejore la educación contra la violencia de género, y en el Poder Judicial se busca empoderar a la mujer”, insistió tras pedir a las instituciones del sistema de justicia, Congreso y sociedad civil para unir esfuerzos en la implementación de políticas y reformas para prevenir el abandono de casos interpuestos por las mujeres. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto