Mujeres demandan que se apruebe Ley de Alerta Morada

ZV
/
26 de enero de 2024
/
01:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres demandan que se apruebe Ley de Alerta Morada

Las mujeres tendrían el apoyo mediante la Ley de Alerta Morada, donde las autoridades deben actuar de inmediato ante denuncias de las féminas.

CHOLUTECA. Enero ha sido un mes difícil para las mujeres hondureñas ante los altos índices de violencia doméstica, maltrato familiar, asesinatos, violaciones sexuales y feminicidios, deploró Blanca Guevara, dirigente de la Red Contra la Violencia de la Mujer en la zona sur.

Por lo anterior, dijo, se declaran en emergencia para demandar la atención del gobierno, por lo que se conforma la Comisión de Seguimiento a las muertes violentas y feminicidios, así la aprobación en el Congreso Nacional de la propuesta de Ley de Alerta Morada.

La Ley de Alerta Morada es para que las autoridades respectivas actúen de inmediato y no esperan 24 horas ante la desaparición de una niña, joven o mujer adulta y, aún así que la misma no esté aprobada, se comprometieron actuar con inmediatez, aseveró.

Blanca Guevara, de la Red contra la Violencia de la Mujer.

La dirigente por los derechos de las mujeres dijo que las féminas sufren también de la violencia sicológica que va destruyendo la vida y confianza en ellas y terminan creyendo que “esa violencia es normal y que el agresor tiene la razón”, por lo que la organización que representa da asistencia sicológica a quienes la necesitan.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades policiales y judiciales a no esperar que la mujer presente un golpe en el cuerpo para decir que sí está siendo violentada por su pareja, sino que es obligación de tomar la denuncia y verificar mediante los medios probatorios si la denunciante recibe o no golpes o daños sicológicos.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales de los departamentos de Valle y Choluteca, a invertir el presupuesto asignado para apoyo de féminas, a través de la Oficina Municipal de la Mujer, en coordinación con la Red de Mujeres.

Con ese presupuesto se atenderían denuncias de violencia contra mujeres, realización de campañas de concienciación y desarrollar procesos de capacitación para empoderarse y desarrollo de sus capacidades económicas. (LEN)

Más de Choluteca
Lo Más Visto