Intervienen casa hogar de niñas para investigar supuesto tráfico de menores

ZV
/
27 de enero de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intervienen casa hogar de niñas para investigar supuesto tráfico de menores

La Senaf intervino la Casa Hogar Nazareth de Niñas, en Comayagua, para investigar una denuncia de supuesto tráfico de menores en contra de una empleada.

Ante la denuncia de supuesto tráfico de menores en la Casa Hogar Nazareth de Niñas, ubicada en Comayagua, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) intervino la institución e inició los procesos legales necesarios.

De acuerdo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP), en las instalaciones de la casa hogar se recibió a una pareja que reclamaba a una niña, tras haber finalizado un proceso de adopción, con el apoyo de Bessy Gissel Medina Discua, colaboradora de este centro.

Ante esta situación, el director de la casa hogar interpuso la denuncia ante el MP y se inició, junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), un amplio trabajo, ya que podría tratarse de una red de tráfico de menores.

La Senaf destacó que el 25 de enero, en la Oficina Departamental Centro, se tuvo conocimiento de la denuncia interpuesta ante los órganos investigativos contra una de las exempleadas de la institución, que contiene acusaciones de delitos como falsificación de documentos, usurpación de identidades, entre otros.

Una pareja se presentó en el centro para reclamar una niña que habían adoptado con la ayuda de una empleada de la casa hogar.

TRASLADAN A MENORES

La Senaf actuó de inmediato para dar respuesta a la denuncia, interviniendo las tres Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCA) que están bajo la administración de la Asociación Hogar Nazareth.

Asimismo, se emitió un cambio de medida de protección temporal para los 47 niños y niñas que están dentro de las IRCAS, trasladando a los pequeños a otro lugar en donde puedan estar seguros mientras la investigación está en curso.

La titular de la Senaf, Lizeth Coello, indicó que se investigarán los motivos por los que los menores estaban ingresados dentro de la casa hogar y explicó que las instituciones residenciales “no tienen la capacidad de dar a los niños en adopción, esa es una actividad exclusiva de la Senaf”.

Coello destacó que se remitió un oficio a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) para verificar la denuncia y esclarecer los hechos, ya que según los datos proporcionados podría ser un caso de tráfico de menores de edad.

Autoridades iniciaron un proceso de investigación para dar con la o los responsables de una posible red de trata de menores.

APLICARÁN LA LEY

Las autoridades señalaron que, de comprobarse la denuncia, se exigirá la aplicación de la justicia para esta persona y las que estén detrás del caso.

“En caso de comprobarse la denuncia, exigiremos al sistema administrador de justicia aplicar todo el peso de la ley para las personas involucradas en este hecho tan despreciable”, destacó Coello.

Tras la denuncia, las autoridades de la casa hogar requirieron a Bessy Gissel Medina Discua, para una audiencia de descargo y despido, en la que se pudiera esclarecer la denuncia, pero ella no se presentó.

Los procesos de adopción solo se realizan en las oficinas centrales de la Senaf en Tegucigalpa, y es única y exclusivamente esta institución la que autoriza los procesos.

La titular de la Senaf advirtió y aclaró que esta institución no hace cobros de ningún tipo para aplicar a un proceso de adopción, porque crecer en un entorno familiar, seguro y amoroso es un derecho que todo niño y niña posee. (DS)

Las autoridades emitieron un cambio de medida de protección temporal para los 47 niños y niñas, trasladándolos a otro lugar.

SEGÚN ENCARGADOS DE HOGAR
La pareja les informó el hecho vía teléfono
Una de las autoridades de la casa hogar detalló que ellos hicieron la denuncia ante las instituciones de justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

“La pareja, vía telefónica, denunció el hecho; nosotros desconocíamos cualquier tipo de maltrato o cualquier acto indebido con estos niños”, señalaron.

“Llevamos la denuncia y la documentación presentada por la familia a la Senaf, fue un núcleo de hermanos los que se trasladaron, no sabemos a dónde. Pedimos a Senaf que pueda quitar ese rótulo de tráfico de menores, Hogar Nazareth, siempre ha sido una institución transparente”, manifestó.

Más de Sucesos
Lo Más Visto