Medicina Forense descarta casi 30 evidencias relacionadas al crimen de tres mujeres en Roatán

ZV
/
27 de enero de 2024
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medicina Forense descarta casi 30 evidencias relacionadas al crimen de tres mujeres en Roatán

Las jóvenes Nikendra Mccoy, Dione Solórzano y María Antonia Cruz, fueron asesinadas y dejados sus cadaveres dentro de este vehículo en del sector French Key, cerca de French Harbour, Roatán.

Personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados a Delitos Contra la Vida, presentó cerca de 30 evidencias relacionadas al crimen cometido contra tres mujeres en Roatán, las cuales fueron rechazadas por la Dirección de Medicina Forense.

Personal de Medicina Forense explicó que las evidencias fueron descartadas por mal procedimiento por los laboratorios de Químico Toxicológico, Serología Genética, Marcas y Patrones e Histopatología, Videoforense y Balística.

“Los encargados de los diferentes laboratorios al igual que el personal de Control de Evidencias rechazaron de inmediato cada uno de los medios probatorios presentados por la DPI que serían analizados científicamente en los diferentes laboratorios forenses”, precisó.

Explicó que estos al parecer no cumplían con los estándares requeridos en cada uno de los protocolos que maneja la institución forense.

Entre las evidencias que fueron rechazadas se encuentran prendas de ropa, zapatos, toallitas de manos, hisopados realizados en la escena del crimen, marcas patrones, videos, entre otros.

Es de mencionar que la DPI envió personal experto en homicidio y criminalística desde la capital al igual que el fiscal general Johel Zelaya quien designó al fiscal Ricardo Núñez a dirigir las investigaciones en torno al crimen de las jóvenes Nikendra Mccoy, Dione Solórzano y María Antonia Cruz.

El principal sospechoso del triple crimen sería el estadounidense Gilbert Reyes Bermúdez, con quien fueron vistas con vida por última vez y que recién abandonó el país de forma repentina.

La DPI envió a 16 expertos en homicidio y criminalística desde la capital a hacerse cargo del caso.

EXTRADICIÓN

El fiscal Zelaya viajó personalmente junto con su mano derecha la abogada Waleska Zavala el pasado viernes 12 de enero a Roatán, Islas de la Bahía, para presentar junto con el fiscal del caso un requerimiento fiscal por el asesinato de tres amigas.

De igual forma, Zelaya informó que dentro de las acciones que emprenderá el MP, se pedirá la extradición al gobierno de los Estados Unidos, por lo que incito a que exista reciprocidad con Honduras como un derecho natural y no un principio, ya que tendría que ser algo inherente al ser humano como una muestra de justicia y moral, para que cuando un ciudadano cometa un delito en otro país debería ser puesto a las órdenes de la autoridad hondureña.

Asimismo, en su intervención con los diferentes medios de comunicación el abogado Zelaya Álvarez hizo un llamado a todas las instituciones para unirse y combatir todos los delitos en especial la corrupción como uno de los principales males que tenemos como país.

El norteamericano Gilbert Reyes, es el principal sospechoso de haber matado a las tres mujeres entre ellas su expareja Dione Solórzano.

DENTRO DE UN VEHÍCULO

Las tres mujeres fueron encontradas muertas dentro de un vehículo abandonado la noche del martes, 9 de enero, ellas estaban desaparecidas desde el domingo 07 de enero en Roatán, Islas de la Bahía.

Las autopsias de cada una de las víctimas se realizaron en la morgue de San Pedro Sula luego de que la Policía los trasladara vía aérea desde Roatán, sus cuerpos fueron trasladados nuevamente a la isla donde el jueves 18 de enero en la tarde les dieron cristiana sepultura entre el dolor y el llanto de sus familiares y amigos.

De acuerdo con la relación de hechos, vecinos del sector French Key, cerca de French Harbour, Roatán, reportaron que de un vehículo que se encontraba estacionado emanaban malos olores aparentemente de cuerpos en estado de descomposición, por lo que un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía Nacional se desplazó a la escena para iniciar las pesquisas.

Como principal sospechoso de la muerte de las tres jovencitas, la DPI tiene identificado al norteamericano Gilbert Reyes, quien presuntamente tiene antecedentes policiales por homicidio y se maneja la información que habría abandonado el país. Se presume que las tres muchachas iban acompañadas de Reyes, quien es la expareja de Dione Solórzano.

El triple crimen conmocionó la isla de Roatán cuyos habitantes exigen justicia para esclarecer el suceso.

SALIERON A DEPARTIR

Las investigaciones detallan que las jóvenes habían salido a departir en un vehículo tipo turismo al sector de Punta Gorda y, posteriormente, se dirigieron a un restaurante ubicado en “Politilly Bight”, en búsqueda de comida y fue la última vez que fueron vistas, se informó.

Desde el domingo sus familiares hicieron un llamado a las personas para que diesen información sobre las jóvenes, en medio de la angustia e incertidumbre.

Según lo informado por el ente fiscal, para este caso, un equipo especializado en escena del crimen, investigación de casos violentos a víctimas vulnerables, inspecciones oculares y también fiscales locales, se desplazaron a la escena del crimen en el departamento insular donde desarrollan diferentes diligencias investigativas entre ellos: identificación, levantamiento cadavérico, recolección de indicios, igualmente declaraciones testificales de familiares y testigos oculares para obtener todos los detalles desde el momento que reportaron la desaparición de las jóvenes.

En torno a este caso, las autoridades encontraron ropa la cual fue llevada para que fuera analizada en Medicina Forense sin embargo, fue descartada por mal procedimiento.
Más de Sucesos
Lo Más Visto