Campesinos exigirían tierras en protesta en bajos del CN

MA
/
29 de enero de 2024
/
07:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Campesinos exigirían tierras en protesta en bajos del CN

Los labriegos piden al gobierno central la derogación de la Ley de Modernización y Desarrollo Agrícola y el fortalecimiento a las instituciones del sector.

CHOLUTECA. Más de 3,000 campesinos de la zona sur podrían protestar en los bajos del Congreso Nacional (CN), en Tegucigalpa, para exigir la entrega de tierras que están incautadas a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Los labriegos forman parte de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), quienes no descartaron manifestaciones pacíficas para exigir sus parcelas de tierra, especialmente las que están en poder de la OABI.

El tesorero regional de la Anach, Santos Hernán Zepeda, lamentó que este gobierno no esté apoyando al campesinado nacional.

“La Presidente Xiomara Castro hizo una promesa de campaña de que al campesinado se le iba atender por el reclamo al derecho a la tenencia de la tierra, pero ya pasaron dos años y los labriegos no tienen respuesta al tema agrario”, indicó.

Las tierras incautadas por la OABI en la zona sur y que tengan sentencia firme, dijo, deben pasar al Instituto Nacional Agrario (INA), y este entregarlas a los campesinos.

Asimismo, hicieron un llamado a los nueve diputados de Choluteca y sus suplentes, de cumplir con el deber de legislar a favor del pueblo hondureño, entre ellos la derogación parcial del decreto 93-2021; reforma al Código Penal al delito de usurpación y libertad de expresión.

Otra de las peticiones al gobierno central es la derogación de la Ley de Modernización y Desarrollo Agrícola y el fortalecimiento a las instituciones del sector, como el INA, Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). (LEN)

Santos Hernán Zepeda, dirigente de la Anach, zona sur del país.
Más de Choluteca
Lo Más Visto