Gobierno garantiza suministro energético durante el verano 2024

ZV
/
29 de enero de 2024
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno garantiza suministro energético durante el verano 2024

El gobierno asegura que este año no resurgirá el fantasma de los apagones de electricidad, calificados como un dolor de cabeza para empresarios, inversionistas y la población.

El suministro energético durante el verano 2024 está garantizado mediante la licitación de 220 megavatios y renegociación de contratos, entre otras previsiones, sostuvo el titular de la Secretaría de Energía (SEN) y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

El funcionario reaccionó luego de pronósticos del sector privado, sobre posibles apagones para esta temporada de verano cuando incrementa la demanda de electricidad.

“Nosotros hemos venido trabajando desde el año pasado con diversos mecanismos para incorporar energía este año y que tienen que ver con la renegociación de contratos, dos licitaciones que fueron lanzadas, una de arrendamiento y otras incorporaciones vía mercado de oportunidades”, dijo el funcionario.

La licitación de 220 megas está lista para su adjudicación, insistió Tejada para luego referir que con esa energía se cubrirá la demanda de 2024 y 2025.

“Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, se van a incorporar entre 200 y 230 megas de nueva energía al sistema, para cubrir según las proyecciones de despacho los posibles déficits de energía que pudiesen dársenos”, expuso.

El secretario de Energía también resaltó que los niveles de agua de los embalses terminaron mejor de lo esperado, para el caso dijo que el principal generador de energía hidroeléctrica reporta 282.7 metros sobre el nivel del mar, lo que representa 11 metros arriba de lo esperado.

“Según las proyecciones de despacho estamos cubiertos”, estimó Erick Tejada, aunque hizo la salvedad de que el escenario cambiaría ante una catástrofe climática.

Por su parte, estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indican que las pérdidas causadas por los apagones en 2023 rondaron los 87 millones de lempiras.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep advirtió la semana anterior que este año el problema se “agrava más”, por lo que urgió a que la búsqueda de soluciones en este tema incluya a todos los sectores.

“Si el fenómeno de El Niño se extiende como está previsto, vamos a volver a sufrir apagones y eso es terrible para las empresas”, advirtió Santiago Herrera.

Más de Nacionales
Lo Más Visto