Juez Castel definirá esta semana si aplaza entre tres y seis meses el juicio de JOH o no

ZV
/
29 de enero de 2024
/
04:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez Castel definirá esta semana si aplaza entre tres y seis meses el juicio de JOH o no

La moción del nuevo abogado de JOH cuenta con muchos tachones, pero se lee claramente que es imposible preparar la debida defensa, por los millones de información proveída por la fiscalía.

Esta semana el juez Kevin Castel tiene que pronunciarse sobre los últimos memorandos de las defensas de los imputados para definir algo fundamental, el inicio del juicio o su prórroga.

El nuevo defensor para reforzar el equipo del expresidente Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, presentó en el juzgado del Distrito Sur de New York, una moción en la cual le solicita al juez Kevin Castel, un período de entre 90 y 180 días más para revisar y preparar la estrategia de su defendido.

El comienzo del juicio contra el exmandatario hondureño ha sido modificado varias veces, la más reciente fue cuando el juez Castel, a petición de Raymond Colon, extendió la fecha del cinco al 12 de febrero, y asignó un reforzamiento a su defensa.

Ahora, nuevamente, el juez Castel tiene un nuevo documento donde Stabile admite que es insuficiente el tiempo otorgado para revisar los 36 terabytes de documentos, proveídos por la Fiscalía del Distrito Sur de New York, que acusa al expresidente de narcotráfico.

Stabile le solicita al juez el aplazamiento del juicio por varios motivos, pero el primero de ellos está tachado con un gran manchón de tinta negra, eso significa que por alguna razón no beneficia al proceso conocer cuál es esa razón número uno por la cual es necesaria la demora.

“Fui nombrado hace tres días, he aprendido que el volumen del material que necesito revisar es desalentador y que hay cuestiones de procedimiento relacionadas con información clasificada en este caso que son muy inusuales y que complican la representación”, expresa el nuevo abogado.

Además, añade, que “hay documentos y grabaciones en español que no han sido traducidos. No hablo español. Ahora, que tengo una mejor idea de lo que implica este caso, incluso, en las mejores circunstancias, sería extremadamente difícil ayudar eficazmente al señor Hernández en tan poco tiempo”.

STabile informa que ya se puso en contacto con la abogada del descubrimiento, quien le proporcionó la información, que le llevó toda la noche copiar en un disco duro, debido a que tiene más de un terabyte de información.

Es tan especifico el defensor en el tiempo que le llevará revisar toda la documentación, por la carga de volumen, que “no se puede esperar que revise el material antes del 12 de febrero, me preocupa que revisar incluso las partes más relevantes sea imposible”.

“Si bien puedo representar eficazmente al señor Hernández si tengo suficiente tiempo para prepararme, la combinación de (hay un gran tachón)… y las particularidades de este caso obligan a solicitar un aplazamiento para proteger los derechos del señor Hernández al debido proceso y su derecho a la asistencia efectiva de un abogado”, añade Renato Stabile.

Tras lamentar interrumpir la programación del juicio, fijada desde el 23 de enero, “solicito un aplazamiento de al menos 90 a 180 días para ayudar al señor Colon a prepararse aún más para el juicio y brindar asistencia efectiva al señor Hernández”.

OTRAS SOLICITUDES

Por otro lado, Castel también debe pronunciarse sobre la petición de la fiscalía del Distrito Sur de New York, en torno a que no se separe el juicio del general Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, como pidió la defensa del oficial Mauricio Hernández Pineda, considerando que el director de la Policía Nacional subirá al estrado para acusar a los Hernández (Juan Orlando y Mauricio) de ser criminales y mentirosos, a quienes él investigó.

Bonilla tiene consigo muchos documentos que su defensa ha puesto a la orden de los acusadores para demostrar que sí investigó a los narcotraficantes, mientras fue funcionario y tuvo el cargo más alto de la Policía Nacional.

También, hay otro documento, el memorando de Stabile, en el cual advierte el peligro de la estrategia de la defesa de “El Tigre” Bonilla, de convertirse en el fiscal segundo para acusar, tanto a Juan Orlando, como a Hernández Pineda.

De tal manera, que el juez Castel tiene muchas cosas que resolver en torno a estos juicios de los tres hondureños, pero la decisión más esperada es si otorgará o no el aplazamiento, tal como se lo pide Renato Stabile y los otros defensores, o no.

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto