Julio Navarro (CNE): Cinco partidos serán clausurados y dos se aprestan a debutar

ZV
/
29 de enero de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Julio Navarro (CNE): Cinco partidos serán clausurados y dos se aprestan a debutar

El CNE se apresta a darle los “santos óleos” a cinco partidos políticos por no sacar los votos suficientes en los comicios generales del 2021.

Los partidos Lidher, Nueva Ruta, Faper, Vamos y Unificación Democrática (UD), serán clausurados por no reunir el número de votos requeridos en los comicios generales del 28 de noviembre del 2021, confirmó el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro.

Esas formaciones políticas no lograron los 5,000 votos exigidos y tampoco un diputado ni un alcalde, que los habría salvado de la eliminación por decreto, conforme a la Ley Electoral vigente, detalló Navarro, en un programa de la Corporación Televicentro.

De este modo, al organismo colegiado no le queda de otra que firmar su defunción y que sus representantes vayan a pelear a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la permanencia en los torneos electores cercanos, agregó Navarro.

De estos partidos, la UD es el más antiguo al ser fundado en 1994, mientras que los demás surgieron en la última década. Lidher fue representado en los últimos comicios por el empresario sampedrano Lempira Viana y Nueva Ruta por el periodista Esdras Amado López. Vamos fue fundado por el exdiputado Augusto Cruz Asensio y no sabe quién lo representa ahora, mientras que Faper fue idea del activista de derechos humanos, Andrés Pavón, quien participó como aspirante presidencial en los comicios del 2014.

Julio Navarro, consejero del CNA.

SE HAN SALVADO

Se han salvado de esta orden lapidaria del CNE, el Partido Anticorrupción (PAC), que tiene un diputado y el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), que también obtuvo una butaca legislativa y la alcaldía de Nueva Armenia, en el departamento de Francisco Morazán.

Igualmente, el Partido de Innovación y Unidad (Pinu), otro de los históricos del país, fundado en los años 70, logra subsistir por la elección de la actual designada presidencial, Doris Gutiérrez, quien integró la alianza que llevó al poder a la Presidenta, Xiomara Castro.

Mientras que el Alianza Patriótica, liderado por el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, sobrevive gracias a una alcaldía ganada en el departamento de Santa Bárbara.

En los comicios del 2018, Alianza Patriótica, Vamos, PAC y Faper tampoco sacaron los votos y cargos requeridos, pero recurrieron en amparo ante la CSJ, que en un fallo controvertido, les devolvió su personería jurídica.

De cara a los comicios del 2025, el CNE se apresta a inscribir dos partidos más, ya que cumplieron con todos los requisitos, adelantó Navarro. Una vez concluida su inscripción, pasarán a enfrentarse a los tres grandes de la política hondureña: Liberal, el más antiguo desde 1891; el Nacional, nacido en 1902, y el partido de gobierno, Libre, fundado por decreto en 2012. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto