Trágico saldo de 23 mujeres asesinadas en lo que va del año

ZV
/
29 de enero de 2024
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trágico saldo de 23 mujeres asesinadas en lo que va del año

Hoy sostendrán reunión con el fiscal general, Johel Zelaya, para buscar respuestas acerca de los pocos casos que presentan los fiscales ante los juzgados y las debilidades en las investigaciones.

Un saldo trágico de 23 mujeres ultimadas en forma violenta registran grupos feministas en lo que va del 2024 en diferentes sectores de Honduras, en una pandemia que no se detiene.

“Estamos de luto por tanto feminicidio, el año pasado cerrando con alrededor de 400 féminas asesinadas”, lamentó la periodista y defensora de los derechos de la mujer, Honorina Rodríguez.

“Todavía están en deuda las autoridades con respecto a la investigación de muertes violentas de mujeres y feminicidios, a la atención a la violencia en contra de las mujeres, porque se debe entender que esas violencias son la etapa previa a la máxima expresión de violencia, que es quitarle la vida a las mujeres”, agregó.

Rodríguez exigió justicia para las mujeres, además de que el Gobierno debe de dar respuesta a la población en el país.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Mujeres Visitación Padilla, Merly Eguigure, planteó la construcción de la Ley de Alerta Morada. “El Congreso Nacional no nos ha recibido para hacerle la entrega del documento de propuesta de ley” señaló.

La coordinadora del Comité de Mujeres Visitación Padilla, Merly Eguigure.

Con esa ley, explicó Eguigure, se busca activar un mecanismo de respuesta inmediata para la búsqueda de mujeres, niñas y jóvenes desaparecidas, porque es claro que cuando hay una desaparición de una mujer, eso es un riesgo en que se convierta en feminicidio o en trata de personas.

En torno a los asesinatos de mujeres en este año, la fuente es del criterio que la tendencia es preocupante. “Prácticamente obligamos a las autoridades a sentarnos en una mesa a tomar medidas de acción que se están comenzando a implementar para que eso sea muestra que de verdad les interesa atacar el problema de la violencia contra las mujeres”.

Merly Eguigure recordó que, en la reunión de la Comisión de Seguimiento a la Muerte Violenta de Mujeres y Feminicidios, se acordó una serie de acciones.

Periodista y defensora de los derechos de la mujer, Honorina Rodríguez.

REUNIÓN CON EL FISCAL

La coordinadora del Comité de Mujeres Visitación Padilla, confirmó que para hoy se tiene programada una reunión con el fiscal general, Johel Zelaya. “Ahí vamos a definir la instalación de una mesa de trabajo que permita por ejemplo analizar este tema que ha sido controversial cuando la Policía plantea que ellos han resuelto un 55 por ciento de casos de feminicidio, pero a los tribunales está llegando el 18 por ciento de los casos”.

¿Dónde está la diferencia en esos datos, qué está pasando, cuál es el nudo de botella que se debe de analizar a fin de que nada justifique que los casos no lleguen a los tribunales?”, preguntó.

Acerca de otras leyes que se deben tomar en cuenta para prevenir las muertes violentas contra las mujeres, Eguigure respondió que “desde que se aprobó el Código Penal vigente expresamos nuestra oposición, porque los delitos relacionados con la vida de las mujeres fueron rebajados sus penas, evidenciando así que los congresistas protegen a abusadores de mujeres, porque probablemente en el Congreso Nacional hay abusadores de mujeres, no sería nada raro”.

La defensora de los derechos de la mujer sostuvo que “el Código Penal vigente debe ser reformado, o elaborar un código que se apegue a la realidad hondureña, además de la Ley de Alerta Morada, de la que esperamos que en esta semana el Congreso Nacional nos reciba, se debe tomar en cuenta para su respectiva aprobación la Ley de Casa Refugio, que busca brindar protección a las mujeres que están en riesgo de ser víctimas de feminicidios”. (XM)

Las feministas demandan que un significativo porcentaje de los casos de asesinatos y feminicidios de mujeres están impunes.

DATOS
La Policía Nacional relanzó la Línea 114 Mujer “Vivir Sin Miedo”, la cual busca prevenir la violencia contra las mujeres a nivel nacional, esto es en cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico del Gobierno de Honduras y Policía Nacional en erradicar la violencia contra la mujer. La línea 114 es un canal de comunicación de repuesta inmediata creada por la institución policial para atender a mujeres en situaciones de violencia y miedo, que buscan atención, asesoramiento y apoyo en línea. La ciudadanía que interponga las denuncias recibirá atención personalizada en temas legales, psicológicos y situaciones de crisis relacionadas con la violencia. Desde el 2005 se creó dicha línea de atención telefónica, pero fue cerrada en el 2015 por diferentes circunstancias. La Policía Nacional espera que las mujeres hondureñas puedan volver a tener un medio para denunciar cualquier tipo de violencia, así lograr una mejora continua de la institución policial y fortalecer la seguridad del país.

La presidenta de la Comisión Interventora del Sistema de Emergencias 911, Miroslava Cerpas, anunció que en este año han recibido más de cinco mil llamadas por delitos en contra de mujeres.

238 llamadas diarias por delitos en contra de féminas
La Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911 (SNE-911), alertó que del 1 al 22 de enero se reportan más de 5,237 llamadas, un promedio de 238 diarias, relacionadas a denuncias por delitos contra la mujer, de las cuales 3,211 son por maltrato familiar.

En segundo lugar, han atendido 1,914 denuncias por violencia doméstica, 75 por violación sexual, 36 llamadas por hostigamiento sexual, 33 por tentativa de violación, 25 por violación sexual, 17 por otras agresiones sexuales y una por feminicidio.

Durante el 2023, el Sistema 911 recibió más de 92,176 llamadas por delitos contra la mujer, donde se refleja con mayor incidencia el maltrato familiar con 54,595 denuncias.

En cuanto a violencia doméstica, se recibieron 35,675 llamadas, seguidas de tentativa de violación con 574, violación sexual con 563 y 518 por hostigamiento sexual.

Además, se recibieron 201 llamadas por otras agresiones sexuales y 50 denuncias por feminicidio.

La presidenta de la Comisión Interventora del 911, abogada Miroslava Cerpas, exhortó a la ciudadanía en general, y a las mujeres en particular, a promover la cultura de la denuncia para lograr reducir los índices de violencia contra la mujer y recordó que la única línea de emergencias en Honduras es el 911.

El Sistema Nacional de Emergencias trabaja de manera conjunta con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) y el Programa Presidencial Ciudad Mujer para darle seguimiento a los casos de violencia contra la mujer. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto