$47.15 millones diarios en divisas recibió la economía nacional en primer mes del año

MA
/
30 de enero de 2024
/
06:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$47.15 millones diarios en  divisas recibió la economía  nacional en primer mes del año

El BCH desembolsó $41.9 millones para honrar el servicio de la deuda en enero.

La economía hondureña recibió 1,225.9 millones de dólares en divisas, en el primer mes del 2024, un promedio de 47.15 millones de dólares diarios, a través de los agentes cambiarios autorizados, destacó hoy el Banco Central de Honduras (BCH).

“Al cierre de 2023, la economía hondureña evidenció su resiliencia ante los choques externos e internos plasmada en resultados macroeconómicos positivos”, señaló el informe.

En este contexto, en 2024 el BCH, en coordinación con los agentes cambiarios autorizados, continúa apoyando la dinámica y proyección de crecimiento económico, canalizando al mercado cambiario 1,225.9 millones de dólares al 26 de enero, de los cuales 104.7 millones fue participación directa del BCH, agregó.

Dentro de las actividades económicas a las cuales se han asignado estas divisas resaltan, principalmente: Comercio (39.9%); Financiero (23.7%), destinadas a sus erogaciones propias y atención a clientes con demandas menores de 10,000 dólares, Manufacturas (13.3%); Servicios (4.3%) y Personas Naturales (3.1%).

De igual manera, el BCH ha desembolsado 41.9 millones de dólares para honrar el servicio de la deuda en igual período de 2024.

El BCH reiteró el compromiso de continuar atento y vigilante a la dinámica de la economía del país y del comportamiento de los distintos sectores, tanto demandantes como generadores de divisas, con la finalidad de que se distribuyan de forma equitativa y eficiente, de igual forma garantizar la operatividad de los agentes económicos, para contribuir al normal desenvolvimiento de la actividad económica en beneficio de la población hondureña.


Destacan estabilidad en el tipo de cambio

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) o precio de compra en lempiras de un dólar, cerró en enero a 24.64 lempiras, su compra y a 24.77 lempiras, su venta, denotando estabilidad respecto al valor que presentó al cierre del 2023 cuando se ubicó a 24.65 lempiras, la compra y 24.77 lempiras cuando el banco se lo vende al cliente. En términos interanuales, el 30 de enero del 2023, la compra del dólar fue de 24.56 lempiras y su venta a 24.68 lempiras, significa una devaluación de nueve centavos en un año.

El esquema de política monetaria utilizado actualmente por Honduras se basa en un ancla cambiaria, caracterizada por mantener la fluctuación del tipo de cambio nominal dentro de una banda cambiaria; también incluye elementos correspondientes a un esquema de agregados monetarios.

Este esquema de ancla cambiaria busca estabilizar el tipo de cambio para mantener la estabilidad de precios y la competitividad externa. Las Reservas Internacionales Netas son utilizadas como amortiguador

para los desequilibrios externos. La menor fluctuación del tipo de cambio es símbolo de estabilidad macroeconómica. Las expectativas de los agentes

económicos se anclan en torno a un determinado porcentaje de depreciación.


PROYECCIONES:

Primer semestre traería buenos ingresos de dólares

En el primer semestre del 2024, especialmente de febrero a junio, se registrarían buenos ingresos de divisas producto de exportaciones y de remesas familiares, confió ayer el subgerente técnico del Banco Central de Honduras (BCH), Joselito Vega.

El funcionario compartió las cifras positivas de divisas canalizadas a la economía hondureña en enero de 2024 y las expectativas alentadoras para los próximos meses. “En este caso hay una estacionalidad que se ha visto marcada en el tiempo en cuanto al ingreso de divisas de la economía hondureña y eso lo señala que el primer semestre del año, excluyendo al mes de enero, es el periodo en el que más divisas ingresan al país”, expuso.

“Si se mantiene este comportamiento histórico, estaríamos esperando unos meses, desde febrero a junio, con unos buenos ingresos de divisas, estamos hablando que son los meses en que ingresan más divisas provenientes de la exportación principalmente café y también meses en los que se reciben mayores montos por flujos de remesas familiares”, amplió Vega.

En ese contexto, la fuente de gobierno emitió un mensaje de certidumbre. “El país está generando divisas y están siendo canalizadas por el Banco Central de Honduras a través de los agentes cambiarios a toda la economía”, garantizó.

“El Banco Central, de ser de necesario, está poniendo un poco más de la divisa que ingresa al país, así que el mensaje es de certidumbre para todos los agentes, tanto el que demanda como los que generan la divisa y para todos los participantes del mercado cambiario, toda la divisa que el país está generando está siendo y seguirá siendo canalizada hacia el mercado hondureño”, reiteró. (WH)


 

Más de Económicas
Lo Más Visto