Avión presidencial: Sobrevalorado, usado y sin papeles para subastarlo

MA
/
30 de enero de 2024
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avión presidencial: Sobrevalorado, usado  y sin papeles para subastarlo

El avión presidencial fue comprado por el expresidente Juan Orlando Hernández por 14.7 millones de dólares.

El gobierno frenó la subasta del avión presidencial porque no encuentra los papeles de registro, como cualquier vehículo, que lo acredite propiedad del Estado de Honduras, denunció ayer el director de Bienes Nacionales, Luis Sosa.

El funcionario dijo que rastrea desde el año pasado toda la documentación requerida para una posible venta de la aéronave, pero le ha sido imposible hallarla en Aduanas, las Fuerzas Armadas y el Comité de la “Tasa de Seguridad”, que lo compró para uso del expresidente Juan Orlando Hernández.

Sosa dijo que sin estos papales es difícil venderlo como lo ordenó la Presidenta, Xiomara Castro.

El funcionario agregó que han requerido a cuantos funcionarios del pasado tuvieron que ver con la compra, custodia y uso, pero ninguno sabe sobre la documentación de registro.

Incluso, dijo, ni siquiera el exdirector de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, ha querido colaborar a pesar que él se encargó de la compra. Expuso que será el Ministerio Público el encargado de citar a estos funcionarios que se resisten a dar información, aunque no precisó los nombres.

Como el avión se encuentra en desuso, ya que la Presidenta Castro decidió viajar en vuelos comerciales al exterior, Sosa, dijo que inspeccionaron recientemente la aeronave y de acuerdo al relato que le dieron los encargados es que es un avión usado y sobrevalorado en 14.7 millones de dólares.

El funcionario comparó que el avión privado de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leonel Messi valen menos que este y son más lujoso. Sosa agregó que en una inspección que le hizo recientemente a la aeronave le dijeron que se trata de un Embraer 600 Legacy y se compró en 2014, al inicio del primer mandato de Hernández, bajo la decisión del entonces Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Una contraparte de los fondos vino de una donación del gobierno de Taiwán, subrayó Sosa. (EG)

Más de Momentos
Lo Más Visto