En congreso jurídico analizan desafíos del desplazamiento humano

MA
/
30 de enero de 2024
/
02:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En congreso jurídico analizan desafíos  del desplazamiento humano

El fenómeno del desplazamiento humano enfrenta muchos desafíos, principalmente, superar la pobreza.

Con el propósito de contribuir a los avances de la implementación de la Ley de Desplazamiento, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en colaboración con el Movimiento Estudiantil VOS y la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunciaron el Congreso Jurídico: Reflexiones para la implementación de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente.

El congreso tiene como objetivo fomentar un diálogo multisectorial que profundice en el abordaje de los desafíos jurídicos y las necesidades de reestructuración institucional que surgen con la aplicación de la nueva ley. La armonización del marco normativo nacional, la protección jurídica y material de la vivienda, tierra y propiedad, y el acceso a la justicia para el restablecimiento de derechos destacan entre los temas que se abordarán en las ponencias del congreso.

Asimismo, los diferentes paneles y conferencias buscan no solo analizar los impactos del desplazamiento interno en la sociedad, sino también producir recomendaciones relevantes para la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente (CIPPDEF), contribuyendo así al proceso de reglamentación y formulación de políticas públicas que acompañarán la ley.

Kathryn Lo, Representante de ACNUR en Honduras, subrayó la importancia de la participación y el debate entre diferentes sectores de la sociedad sobre los desafíos de la Ley de Desplazamiento que es muestra del compromiso colectivo en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

“Su involucramiento en las diferentes etapas de la implementación de la misma contribuye a fortalecer el marco de protección integral y una formulación de políticas efectivas que responden a las necesidades específicas que tienen las personas desplazadas”, puntualizó.

En un contexto donde las personas en el país continúan siendo desplazadas por la violencia, la implementación de la ley representa un paso tangible hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Este espacio de reflexión entre academia, instituciones públicas, operadores de justicia, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación contribuirá a la búsqueda de soluciones integrales para los desafíos derivados del desplazamiento interno en Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto