FAPER y VAMOS se resisten a desaparecer por decreto electoral

MA
/
30 de enero de 2024
/
02:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FAPER y VAMOS se resisten a  desaparecer por decreto electoral

El CNE se preparaba para desaparecer a varios partidos políticos.

Los representantes de los partidos FAPER y VAMOS anunciaron sendos amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en caso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecute la desinscripción de esos institutos políticos, como adelantó el magistrado Julio Navarro, el fin de semana pasado.

Navarro dijo que el CNE estaba por firmar el decreto para eliminar estas dos formaciones políticas y tres más porque no sacaron los suficientes votos ni los cargos de elección popular en los comicios generales del 2021 para seguir con vida, como exige la Ley Electoral vigente.

Los otros tres partidos que pasarán a mejor vida, según Navarro, son el histórico partido de izquierda Unificación Democrática (UD), Nueva Ruta y LIDHER, todos, por no sacar por lo menos cinco mil votos, ni diputados ni alcaldes.

Ante esto, Andrés Pavón, fundador de FAPER en 2014, señaló que es “un tapazo” de Navarro porque no les han notificado, hasta el momento, y recordó que la resolución del organismo electoral viola los preceptos constitucionales y las convenciones internacionales. Calificó a Navarro de “troglodita” de la ley y le recordó que tiene prohibido, como magistrado del CNE, opinar a priori de las resoluciones del ente colegiado.

Por su parte, el coordinador del FAPER, Ángel Leodán Hernández, señaló que tampoco les han notificado por parte del CNE, y siguen trabajando en la organización del partido de cara a los comicios generales del 2025. Agregó que están listos para recurrir a las instancias nacionales e internacionales para defender la existencia de su instituto político.

EL CNE SE ENSAÑA

El presidente de la UD, Alfonso Díaz Narvaez dijo que no le extraña la noticia, ya que el CNE se ha ensañado con esos partidos politicos siempre y ahora, no es la excepcion.

“Con posiciones unilaterales no se va a resolver esta situación, este tema debe meterse en la agenda del pleno de consejales, para dar solución y agotar todas las instancias del proceso, no solo es de decir pasará esto y al final, no se ejecuta nada”.

En el pasado, algunos partidos que no alcanzaron la membresia, tambien fueron inhabilitados por el CNE, pero una decisión de la Corte Suprema de Justicia les permitió volver a participar en el proceso electoral.

Dijo que “nuestro partido politico nace por los Acuerdos de Esquipulas y no deberian dejarlo fuera”.

Criticó que desde el CNE se toman decisiones para perjudicar a los partidos, 30 dìas antes de las elecciones, a la UD le trasladaron los fondos de la deuda política, cuando la ley establece que son 90 dias antes, y siempre habian entregado tres meses antes.

Admitió que los partidos pequeños tienen mucho que mejorar, pero sin apoyo es complicado.

Citó que el sistema electoral es excluyente y las reformas que se hacen solo benefician a los tres partidos grandes para que el proceso electoral se haga a la medida de ellos, excluyendo a los de menos membresia. (EG)

Más de Momentos
Lo Más Visto