Escuela Normal Bilingüe de La Paz lista para iniciar clases en edificio restaurado

ZV
/
31 de enero de 2024
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Escuela Normal Bilingüe de La Paz lista para iniciar clases en edificio restaurado

La institución ahora cuenta con instalaciones y laboratorios en óptimas condiciones para la enseñanza y aprendizaje.

LA PAZ, La Paz. Con instalaciones y laboratorios en óptimas condiciones, en el departamento de La Paz, la Escuela Normal Bilingüe “Guillermo Suazo Córdova” está lista para recibir a los estudiantes a partir de mañana, 1 de febrero.

Las instalaciones fueron mejoradas por el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, con una inversión de 3,027,189.79 lempiras, tras estar en el olvido a lo largo de esta última década.

Entre las mejoras efectuadas está el resane de paredes, instalación de aislante térmico, cambio de la estructura del techo con su lámina de aluzinc, mejora de la pintura, de las instalaciones eléctricas, instalación de cielo falso, pintado de puertas, ventanas y balcones, mejora de cinco aulas y un laboratorio de ciencias naturales.

La directora del centro educativo, Yesenia Fiallos, explicó que tienen siete secciones donde recibirán clases los estudiantes, y además, más de siete aulas y mobiliario que están en perfectas condiciones, en donde recibirán clases los 220 estudiantes matriculados.

Las instalaciones de la Escuela Normal Bilingüe “Guillermo Suazo Córdova” fueron remodeladas con una inversión superior a los tres millones de lempiras.

LABORATORIOS EQUIPADOS

De igual manera, comentó que se tiene dos laboratorios de computación con un promedio de 60 computadoras totalmente nuevas.

El actual gobierno puso en funcionamiento, en el 2023, cinco escuelas normales bajo la modalidad bilingüe y tres más a partir de este 2024, sumando un total de ocho escuelas normales que impartirán clases bajo esta modalidad.

El ministro de Educación, profesor Daniel Sponda, manifestó que “nuestras escuelas normales representan un proyecto de inclusión social y movilidad social, es primera vez en la historia del país que los pobres tienen acceso a educación bilingüe, inglés español, eso antes era exclusivo para la educación privada”.

“¿Qué es lo que nosotros hemos hecho? Primero recuperar las instalaciones de las ocho escuelas normales que están funcionando; en el caso de La Paz, aspiramos a que este año aumente la matrícula, hemos ido acondicionando conforme a la demanda los edificios”, afirmó.

Explicó que este departamento tiene un especial énfasis en el Plan de Refundación del Sector Educación.

Entre las mejoras efectuadas está el resane de paredes, instalación de aislante térmico, cambio del techo, mejora de pintura, entre otras.

DATOS
El ministro de Educación, Daniel Sponda, manifestó que en la parte alta del departamento de La Paz se están reparando escuelas; y con el alcalde de Yarula están impulsando toda una política de autonomía alimentaria a través de la Red Nacional de Escuelas Agrícolas.

Más de La Paz
Lo Más Visto