Por la Ley Tributaria, se caen nuevamente los acuerdos para integrar organos del Estado

MA
/
31 de enero de 2024
/
05:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por la Ley Tributaria, se caen nuevamente  los acuerdos para integrar organos del Estado

Los diputados sesionaron anoche sin elegir a los funcionarios de TSC, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Política Limpia (ULP).

El Congreso Nacional frenó anoche los nombramientos en varias dependencias estatales, como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)y la Unidad de la Política Limpia, luego que la bancada oficialista pusiera como condición, últimamente, aprobar primero la Ley de Justicia Tributaria y que no formaba parte de los consensos alcanzados los últimos días.

Este proyecto fue enviado por el Ejecutivo desde el año pasado, pero se encuentra trabado por falta de socialización con los sectores productivos y consensos con las fuerzas políticas opositoras en la Cámara.

Anoche, los diputados atendieron la convocatoria que les hiciera la directiva la semana pasada, pero dejaron a un lado los nombramientos hasta nuevo aviso. Se concentraron en la aprobación de varios proyectos corrientes y algunos préstamos, según dijeron a este rotativo diputados opositores.

Horas antes de la sesión, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, posteó en su cuenta de X que estaba listo para aprobar la amnistía migratoria y municipales, además de los funcionarios del TSC, Unidad de Política Limpia y Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Incluso, los nacionalistas ya habían anunciado la nómina para esos cargos, mientras que la bancada oficialista aún no decide entre más de 15 candidatos, según contaron diputados de este colectivo.

En los nombramientos se incluye a los comisionados del Instituto de Accceso a la Información Pública (IAIP), pero, al parecer, también fue sacado del paquete a última hora. En lo que aún no hay acuerdo, según las partes, es la ratificación del fiscal general y el adjunto, electos por la Comisión Permanente, durante el receso del Congreso, entre el 1 noviembre del año pasado y el 24 de enero del presente.

Como estos dos fiscales son afines a Libre, las bancadas oficialistas, ahora, quieren, según ha trascendido, que el fiscal adjunto sea afín a ellos y también el director de fiscales, el tercer funcionario más relevante del Ministerio Público. (EG)

Más de Momentos
Lo Más Visto