Pronóstico FMI: La economía se prepara para un aterrizaje suave, pero persisten los riesgos

ZV
/
31 de enero de 2024
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pronóstico FMI: La economía se prepara para un aterrizaje suave, pero persisten los riesgos

Según el pronóstico de base del FMI, el crecimiento mundial se estabilizará en 3.1% este año.

El horizonte empieza a despejarse. La economía mundial está iniciando el descenso final hacia un aterrizaje suave, con una inflación que disminuye de forma constante y un crecimiento que resiste. No obstante, el ritmo de expansión sigue siendo lento y podrían avecinarse turbulencias, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el segundo semestre del año, la actividad económica mundial fue resiliente, puesto que los factores de la oferta y la demanda respaldaron las principales economías. Por el lado de la demanda, la mayor solidez del gasto público y privado apoyó la actividad económica, a pesar de las condiciones monetarias restrictivas. Por el lado de la oferta, el aumento de la participación en la fuerza laboral, el restablecimiento de las cadenas de suministro y el abaratamiento de los precios de la energía y las materias primas tuvieron efectos positivos, pese a las renovadas incertidumbres geopolíticas.

Esta resiliencia continuará. Según el pronóstico de base del FMI, el crecimiento mundial se estabilizará en 3.1% este año, con una mejora de 0.2 puntos porcentuales con respecto a las proyecciones de octubre, antes de incrementarse ligeramente a 3.2% el próximo año.

Se observan todavía divergencias importantes. Es de prever que el crecimiento se desacelere en Estados Unidos, donde la austeridad monetaria todavía produce efectos en la economía, y en China, donde el debilitamiento del consumo y la inversión siguen lastrando la actividad económica. Por su parte, en la zona del euro se espera que la actividad económica repunte ligeramente tras un 2023 complicado, durante el cual los elevados precios de la energía y la aplicación de una política monetaria restrictiva redujeron la demanda. Otras economías siguen mostrando gran resiliencia y, en Brasil, India y las principales economías del sudeste asiático, el crecimiento se está acelerando.

La inflación sigue disminuyendo. Exceptuando Argentina, el nivel general de inflación a escala mundial descenderá hasta 4.9% este año, lo que representa una reducción de 0.4 puntos porcentuales con respecto a la proyección de octubre (que también exceptuaba a Argentina). La inflación subyacente, excluidos los volátiles precios de los alimentos y la energía, también presenta una tendencia a la baja. En las economías avanzadas, la inflación general y subyacente promediará en torno a 2.6% este año, un valor cercano a las metas de inflación de los bancos centrales.

Más de Económicas
Lo Más Visto