Inflación mensual desacelera a 0.23% y la interanual a 5.00%

ZV
/
1 de febrero de 2024
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inflación mensual desacelera a 0.23% y la interanual a 5.00%

En la medición mensual favoreció la disminución en el precio de algunos productos de origen agropecuario, sobre todo granos básicos (frijoles y maíz) debido a la mayor producción nacional.

La inflación se desaceleró en enero del 2024, el registrar una tasa mensual de 0.23 por ciento e interanual de 5.00 por ciento, ubicándose dentro del rango de tolerancia de inflación, destacó hoy jueves el Banco Central de Honduras (BCH).

Según el informe, la inflación interanual se desaceleró a 5.00 por ciento, menor en 3.93 puntos porcentuales (pp) con respecto a la tasa observada el año anterior (8.93%), ubicándose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria, por primera vez desde noviembre del 2021.

Lo anterior fue resultado de los menores precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico, la tarifa de energía eléctrica, el querosene, así como, la desaceleración en el crecimiento de los precios de algunos alimentos.

Adicionalmente, el esfuerzo de las medidas de política cambiaria y fiscal que han sido aplicadas por el gobierno de la República ha aminorado en aproximadamente 1.53 pp la inflación interanual de 5.00% (6.53% sin medidas de política), atribuyó la entidad bancaria.

En la inflación mensual contribuyeron los rubros “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Transporte”, debido a la disminución en el precio de algunos productos de origen agropecuario, sobre todo granos básicos (frijoles y maíz) debido a la mayor producción nacional de estos; y de los combustibles en el mercado interno por quince semanas consecutivas hasta mediados de enero del 2024, así como las rebajas en las tarifas de pasaje aéreo. (WH)

Índice de precios al consumidor, variación en porcentajes. Fuente: Departamento de Gestión de Información Económica, BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto