La UNRWA dice que podría verse obligada a cesar sus operaciones “a finales de febrero”

MA
/
1 de febrero de 2024
/
11:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La UNRWA dice que podría verse obligada a cesar sus operaciones “a finales de febrero”

Philippe Lazzarini./AFP

Jerusalén, Indefinido.- La UNRWA afirmó este jueves que podría verse obligada a cesar sus operaciones “a finales de febrero” porque trece países suspendieron sus donaciones, a raíz de la acusaciones de Israel de que empleados suyos estuvieron involucrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

“Si los financiamientos siguen suspendidos, muy probablemente tendremos que cesar nuestras operaciones a finales de febrero, no solo en Gaza, sino en toda la región”, señaló el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en un comunicado.

La agencia está también presente en Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.

Varios países donantes anunciaron la suspensión de sus ayudas después de que Israel afirmara que 12 empleados de la agencia participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.

Según la ONU, la UNRWA es la “columna vertebral” de la ayuda a Gaza, pero Israel acusa a esta agencia de estar “totalmente infiltrada por Hamás”.

El 7 de octubre, combatientes del movimiento islamista se internaron en el sur de Israel y mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas y las llevaron a la Franja de Gaza. Un centenar fueron liberados en una primera tregua en noviembre en un canje con prisioneros palestinos.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva para “aniquilar” a Hamás, una operación que dejó hasta el momento más de 27.000 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto