BCH destaca descenso en las diferentes tasas de inflación

ZV
/
2 de febrero de 2024
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH destaca descenso en las diferentes tasas de inflación

La medición también destacó un menor aumento de los precios de alimentos industrializados, también de los preparados y consumidos fuera del hogar y de algunos artículos de cuidado personal.

El Banco Central de Honduras (BCH) destacó hoy viernes la desaceleración en las diferentes tasas del índice inflacionario en el primer mes del año, atribuido a caída de precios de alimentos, así como de los combustibles y a la política cambiaria y los subsidios aplicados desde el gobierno.

Según el jefe del Departamento de Gestión de Información Económica del BCH, Osman García, la inflación mensual pasó de 0.52 por ciento en diciembre del 2023 a 0.23 por ciento en enero del 2024.

Mientras, la tasa inflación interanual pasó de 8.93 enero el 2023 a 5 por ciento en enero del 2024 y en cuanto la tasa inflación subyacente interanual, esta también registró una tasa de 5% disminuyendo en más de 4 puntos porcentuales en comparación al registrada hace 12 meses atrás, cuando fue de 9.02 por ciento.

“Por primera vez desde noviembre del 2021, nos encontramos dentro del rango meta de tolerancia de la autoridad monetaria”, destacó Osman García.

Osman García: “Por primera vez desde noviembre del 2021, nos encontramos dentro del rango meta de tolerancia de la autoridad monetaria”.

En el caso de la inflación mensual, favoreció la caída de los precios de los alimentos, aunada a la reducción de los precios de los combustibles durante 15 semanas consecutivas, hasta la segunda semana de enero de 2024, expuso.

En cuanto a la inflación interanual, el funcionario atribuyó que las medidas gubernamentales provocaron una desaceleración de 1.53 puntos porcentuales, principalmente por política cambiaria y los subsidios aplicados.

“Otros factores que contribuyeron a esta desaceleración fue el menor crecimiento de los precios de alimentos de algunos artículos para el cuidado personal, y reducción del precio de la energía eléctrica”, refirió.

Por su parte, la inflación subyacente presentó menor crecimiento debido al menor aumento de los precios de alimentos industrializados, también de los preparados y consumidos fuera del hogar y de algunos artículos de cuidado personal. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto