El próximo viernes eligen las nuevas autoridades del CMH

ZV
/
2 de febrero de 2024
/
02:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El próximo viernes eligen las nuevas autoridades del CMH

El doctor Roberto Cosenza, encabeza la planilla Médicos Unidos por Honduras, con mejoras para el gremio, así como la inclusión para quienes han sido marginados.

Casi 12 mil profesionales de la medicina están convocados a las urnas el próximo 9 de febrero para elegir a la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), que se disputan dos movimientos gremiales: el Movimiento Unidos por Honduras, que encabeza el exministro de Salud, Roberto Cosensa, y Movimiento Acción Gremial, por la doctora Melissa Alejandra Mejía Guzmán.

Las elecciones se desarrollarán desde las 8:00 de la mañana en las 25 filiales, siendo Tegucigalpa, San Pedro Sula, los lugares donde más agremiados votantes concentran.

Son 11,754 médicos que podrán votar para elegir entre el movimiento de Médicos Unidos por Honduras (MUH), que tiene como candidato presidencial al doctor Roberto Cosenza, un especialista en cardiología y egresado con honores de la escuela de medicina de Cuba.

La doctora Melissa Mejía y su planilla planea defender el estatuto del médico empleado y exigir que se cumpla, porque es una ley.

Cosenza, se destacó como viceministro de Salud en el gobierno anterior, donde sobresalió por su responsabilidad en el manejo del primer centro de triaje COVID-19 a nivel nacional, así como su participación en la adquisición y promoción de las vacunas contra el COVID-19 y dirigir en la zona norte, el proceso de vacunación.

“Pensamos en un nombre que ayude a fortalecer la unidad gremial, hay discriminación del gremio hacia los jubilados, los colegas jóvenes, a quienes no trabajan en lo público. Se vive una problemática que no está unido el gremio”, dijo.

Señaló “la defensa del estatuto será nuestro pilar más importante, en este momento. Nuestra planilla es la única que ha integrado médicos jubilados y médicos jóvenes, abriremos una ofician de transparencia para conocer en qué se invierten los fondos del CMH”.

El MUH busca hacer del CMH una institución sólida, participativa y solidaria con una defensa inmediata en los derechos de los colegiados en la aplicación del salario base a los médicos generales y especialistas.

Han ofrecido impulsar la aplicación de becas para especialidades y la oferta de otras que aún no se brindan en el país, así como la actualización del CMH de nuevos mecanismos de formación en línea.

A Consensa lo acompaña Janeth Aguilar, una médico cirujano jubilada, así como un amplio grupo de hombres y mujeres, que quieren trabajar por mejores conquistas para el CMH.

La otra planilla, es el Movimiento de Acción Gremial que dirige la doctora especialista en medicina de rehabilitación y docente universitaria, Melissa Mejía como presidente, acompañada del especialista en ortopeda Rolando Navas Gonzales, quien labora en dos centros asistenciales en San Pedro Sula.

“Nuestra mejor propuesta es la independencia del Colegio Médico de Honduras, en cuanto a no deberle favores a ningún partido político. Mantener la línea apolítica, como una institución gremial”, señaló Mejía.

Ella es una destacada médico que por 15 años ha prestado sus servicios médicos a los hondureños y que desde hace más de cinco también es parte de la formación de los nuevos profesionales de la medicina.

Mejía, indicó que “no solo vamos a defender el estatuto del médico empleado, exigir que se cumpla porque es una ley, y también vamos a incluir a todos nuestras filiales a nivel nacional”.

Los dos movimientos han realizado visitas y acercamientos con sus colegas en los diferentes centros asistenciales en todo el país, para lograr los votos que les permita dirigir el CMH por los próximos dos años.

Ambos candidatos coinciden que no se debería de ver colores políticos para emplear o despedir a los médicos, así como no traer galenos del extranjero y priorizar en emplear a quienes son hondureños.

El martes inicia el silencio electoral del CMH, que se suspende hasta el día de las elecciones, donde se conocerá la nueva junta directiva de los galenos.

EL MUH, busca la unidad gremial, así como la inclusión de quienes han sido marginados.
Movimiento de Acción Gremial, propone la independencia del CMH.
Más de Nacionales
Lo Más Visto