Embajada de China en Honduras conmemora el “Año Nuevo Chino” (Video)

RP
/
2 de febrero de 2024
/
03:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Embajada de China en Honduras conmemora el “Año Nuevo Chino” (Video)

En un evento muy concurrido la embajada de China en Honduras junto a funcionarios de gobiernos amigos celebraron este viernes, en un hotel capitalino el “Nuevo Año Chino”.

En el evento participaron la designada presidencial Doris Gutiérrez y la vicecanciller Cindy Rodríguez, quienes  expresaron palabras de solidaridad con la nación asiática.

De su parte, el embajador de China, Yu Bo, en su intervención destacó los fuertes lazos que existen entre las dos naciones.

A continuación el discurso íntegro del diplomático:

Hoy es el día del ‘Xiaonian’, conocido como el ‘Año Nuevo Menor’, el inicio de la Fiesta de la Primavera, y en unos días celebraremos el Año Nuevo Chino. En este momento de calidez, armonía y alegría familiar, en nombre de la Embajada de China en Honduras, permítanme extender una cálida bienvenida a todos los distinguidos invitados que asisten a esta recepción, los mejores deseos de Año Nuevo a los paisanos chinos que trabajan y viven en Honduras, y el sincero agradecimiento a los amigos de diversos sectores que siempre han mostrado su atención y apoyo a la amistad entre China y Honduras.

El Festival de la Primavera es la festividad más importante y solemne en la cultura china. Es un momento marcado por la reunión familiar y la felicidad compartida. Este festival simboliza la unidad y la prosperidad, reflejando las esperanzas y aspiraciones del pueblo chino para el año flamante. También cristaliza la añoranza por la reunión familiar de toda la nación china, tanto en China como en el ultramar.

Tal como reza el poema ‘Mientras el sol naciente ilumina cada hogar, la gente coloca nuevos encantos en lugar de los viejos.’ A medida que avanzan las ruedas del tiempo, todo se renuevan. En este momento en que despedimos al año viejo y saludamos al nuevo, invitamos a nuestros amigos hondureños a experimentar la cultura china celebrando juntos la festividad tradicional china. Señoras y señores, paisanos y amigos hondureños, están en su casa, abrazamos juntos el Año Nuevo Chino.

El año pasado es el primer año de la implementación integral de las disposiciones del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y se concluyó con éxito. China ha conquistado resultados satisfactorios tanto para su propia población como para todo el mundo. El país logró una transición fluida y estable de las etapas la prevención y control de la epidemia, lo que promovió un notable mejoramiento económico, impulsó el desarrollo de alta calidad, y aceleró la formación de nuevas fuerzas productivas, abriendo una perspectiva cada vez más promisoria del camino de la modernización china. Al mismo que promueve su propio desarrollo, China se integra activamente en el ámbito global.

Compartimos oportunidades de desarrollo con puertas abiertas, extendiendo nuestros brazos para dar la cálida bienvenida a amigos globales y aportando sin cesar la valiosa estabilidad y energía positiva al escenario mundial. La economía china exhibe una notable resistencia y vitalidad, manteniendo una tendencia positiva a largo plazo. Instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como entidades financieras como JPMorgan Chase y Citigroup, han mejorado sus expectativas sobre el crecimiento económico de China.

El país experimentó un crecimiento del 5,2% el año pasado, contribuyendo con más del 30% al crecimiento económico mundial durante más de una década consecutiva y sigue siendo el principal impulsor del crecimiento económico global.

China persiste en la apertura al exterior de alto nivel y en la cooperación de ganancia compartida con el mundo. En el Tercer Foro Internacional de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el presidente Xi Jinping anunció que levantaría las restricciones a la inversión extranjera en el sector manufacturero y seguiría promoviendo la apertura de alto nivel del comercio transfronterizo y la inversión.

China también ha promulgado 24 políticas y medidas en seis áreas para optimizar el entorno para la inversión extranjera, y ha celebrado con altos estándares exposiciones internacionales como la Feria Internacional de Comercio de Servicios, la Feria de Cantón, la Exposición Internacional de Importación y Exportación, la Feria Mundial de Comercio Digital y la Exposición Internacional de la Cadena de Suministro. Recientemente, China ha puesto en marcha una serie de importantes medidas a ampliar la apertura de alto nivel y promover un desarrollo de alta calidad, como la simplificación de los procedimientos de visa y la exoneración unilateral a muchos países de visa, lo que sin duda beneficiará aún más a los inversores y socios de todo el mundo.

Los hechos han demostrado que sólo la apertura conduce al progreso, y sólo la cooperación puede ensanchar la tarta de desarrollo. China se compromete a promover la modernización china a través del desarrollo de alta calidad, lo que ofrece a los países en desarrollo nuevas rutas hacia la modernización, y proporcionará a todo el mundo, incluido Honduras, mayor mercado y más oportunidades de cooperación, presentando metodologías chinas para la búsqueda de un mejor sistema social para la humanidad.

Para la diplomacia de China, el año 2023 es marcado por la innovación y la cosecha. Bajo el firme liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, la diplomacia china procura la innovación basada en un rumbo correcto, y los avances con diligencia y resolución. La diplomacia de Jefe de Estado se lleva a cabo de manera extraordinaria, la construcción de comunidad de futuro compartido para la humanidad se impulsa de manera sólida, el Tercer Foro Internacional de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se celebró con éxito y el Mecanismo de BRICS realizó una ampliación histórica de sus miembros. Teniendo en mente el futuro de la humanidad y el bienestar de su pueblo China está trabajando con todos los países para construir un futuro mejor para el mundo.

Fundación de la República Popular China

El año 2024 marca el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China, y es también un año crucial para la promoción integral de la modernización china. Hace poco, la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores se celebró con éxito en Beijing y la Conferencia de Enviados Diplomáticos Chinos a Países Extranjeros, en las que el presidente Xi Jinping pronunció importantes discursos en el que analizó el actual entorno internacional e hizo disposiciones integrales sobre el trabajo exterior de China para el presente y un periodo en el futuro, lo cual es de gran trascendencia.

Considerando una serie de importantes cuestiones y desafíos que enfrenta el mundo de hoy, el presidente Xi Jinping subrayó que siempre está comprometido a promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y llama por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.

El año 2023 marcó el décimo aniversario desde que el Presidente Xi Jinping propuso la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. Durante estos diez años, China ha puesto en práctica los valores comunes de toda la humanidad, construyendo diversas formas de comunidad de futuro compartido con muchos países de todo el mundo. El concepto de comunidad de futuro compartido de la humanidad ha pasado de ser una iniciativa china a ser un consenso internacional, y se ha convertido en una gloriosa bandera que dirige la época.

China está dispuesta a seguir trabajando con la parte hondureña para vincular estrechamente el Sueño Chino y el sueño de la Refundación de Honduras, construir juntos la Franja y la Ruta de alta calidad, promover la implementación profunda y práctica las Iniciativas para el Desarrollo Global, para la Seguridad Global y para la Civilización Global, unir esfuerzos para fomentar la una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, rechazar el proteccionismo, la antiglobalización y la pan-securitización, y hacer contribuciones positivas a la construcción de un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común.

Relaciones diplomáticas entre Honduras y China


En marzo del año pasado, China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China, abriendo un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales. En el transcurso de casi un año desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los dos países han cumplido firmemente su compromiso de establecer relaciones diplomáticas y han promovido conjuntamente un fuerte arranque de las relaciones bilaterales sobre la base de respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo, y el desarrollo común, mostrando una vigorosa vitalidad y amplias perspectivas.

En el junio pasado, la Presidenta Castro realizó con éxito una visita de Estado a China, y los dos Jefes de Estado celebraron una reunión histórica, alcanzaron importantes consensos y presenciaron conjuntamente la firma de 17 documentos de cooperación, señalando la dirección y trazando un proyecto para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. La confianza política mutua entre los dos países se consolida cada vez más.

Honduras se adhiere firmemente al principio de Una Sola China, valora altamente y participa activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las Iniciativa para el Desarrollo Global, para la Seguridad Global y para la Civilización Global. En cuanto a las cuestiones concernientes a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno los dos países, siempre se apoyan firmemente.

La cooperación práctica entre los dos países está avanzando sólidamente, y los intercambios en política, partidos políticos, legislación, economía y comercio, educación, cultura y medios de comunicación van en aumento, de modo que la hermosa visión de la cooperación entre China y Honduras se está transformando en resultados tangibles, aportando más beneficios a ambos pueblos.

En el año 2023, siempre nos esforzamos por promover el concepto de ‘diplomacia para el pueblo’, preocupando por nuestros paisanos en Honduras y haciendo grandes esfuerzos para resolver sus demandas prácticas. Hemos pasado muchos momentos significativos juntos con la gran familia unida, haciendo importantes contribuciones a la gran causa de la reunificación pacífica de la patria.

Con motivo del 74 aniversario de la fundación de la República Popular China, celebré con mis compatriotas una ceremonia de izado de bandera, y cuando la brillante bandera roja de cinco estrellas ondeó en el cielo de Tegucigalpa, sentimos que estuvimos más cerca de nuestra patria y nuestras familias, y se percibe aún más el añoramiento y el llamamiento del pueblo natal.

Siempre llevamos a nuestros paisanos en el corazón, celebrando con todos nosotros los festivales del Medio Otoño y del Día Nacional, visitando a nuestros paisanos aquí, enviando cálidos regalos del Festival de Primavera desde el otro lado del Océano Pacífico, ofreciendo saludos festivos y mejores votos a los hijos de la nación china. Nosotros y nuestros paisanos nos ayudamos y apoyamos mutuamente, nos preocupamos por resolver las dificultades y demandas de nuestros paisanos, y juntos hemos construido un vívido panorama en la que los corazones y las fuerzas de todos los paisanos están unidos.

Esperamos que todos los paisanos sigan desempeñando como difusores de la excelente cultura china y promotores activos de la amistad bilateral, defiendan firmemente el principio de Una Sola China, contribuyan a la modernización china y a la reunificación pacífica de la patria, y trabajen juntos para alcanzar el sueño chino.

Dentro de aproximadamente un mes se celebrará el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, celebraremos conjuntamente este importante momento conmemorativo. La parte china está dispuesta a unirse con la parte hondureña para seguir profundizando la confianza política mutua, fortaleciendo la cooperación en diversas áreas, y fomentar los intercambios y el entendimiento mutuo de civilizaciones, con el fin de promover las relaciones entre China y Honduras a un nivel más alto para beneficiar a los dos países y pueblos.

El año viejo de conejo está despidiéndonos, y año nuevo de dragón nos está dando la bienvenida con danzas animadas. Les invitamos un brindis para hacer votos por la prosperidad y la paz de nuestra patria, por los continuos avances de las relaciones entre China y Honduras y por un feliz año nuevo chino a todos ustedes.

Más de Momentos
Lo Más Visto