Empleados de la Secretaría DD. HH. cierran filas por Natalie Roque

ZV
/
2 de febrero de 2024
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empleados de la Secretaría DD. HH. cierran filas por Natalie Roque

“La suspensión de labores impacta negativamente en quienes buscamos continuar con nuestras responsabilidades laborales”, detallan parte de los empleados que respaldan la gestión de Roque.

Un grupo de empleados de la Secretaría de Derechos Humanos se oponen a la toma realizada por otro grupo de trabajadores de la institución, que piden la destitución de su titular y que llevan 14 días en la sede de ese ministerio, sin que sus posturas sean escuchadas.

Los trabajadores afines a la actual ministra “expresamos nuestro rechazo a la toma de las instalaciones de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), realizada por un grupo no representativo de empleados(as) motivados por intereses personales. Además, es importante señalar que, en varios pronunciamientos, entrevistas y medios de comunicación, han utilizado e instrumentalizado el concepto colectivo y generalizado de los empleados”.

“Lo anterior, no solo afecta la imagen de la institución, sino también la de nuestras carreras como profesionales, personas responsables y comprometidas con la labor que desempeñamos”, expresan.

En el comunicado explican que “en relación con los procesos de cancelaciones o finalización de relaciones laborales, reconocemos que los procesos de evaluación por resultado y desempeño son considerados para dar por terminada la relación laboral con la SEDH y, los mismos, están apegados a las disposiciones legales vigentes”.

“Rechazamos la atribución injusta de ÚNICA responsabilidad de la situacion de la SEDH a su titular. Dada la estructura organizativa interna, subsecretarios de Estado, gerencias y directores son los responsables del manejo y contacto directo con el personal. Por lo tanto, recae en ellos la responsabilidad del clima laboral y del trato del personal sobre estas estructuras de autoridad”.

“Es en última instancia que la titular de la Secretaría de Estado, conoce de las diversas situaciones que se derivan de la gestión del personal, quien, conforme a sus facultades, delega a las dependencias a cargo para la adopción de las medidas correspondientes. Del mismo modo, es información pública que bajo el liderazgo de la secretaria de Estado y mediante su evaluación directa, se encuentra el personal del Despacho Ministerial, Secretaría General y los despachos de las subsecretarías”, indican.

“Observamos con preocupación que, en las entrevistas concedidas por el grupo que lidera la toma de las instalaciones, se hace constante alusión a presuntas víctimas. Sin embargo, como parte del personal de la SEDH, reiteramos la importancia de abordar estos temas apegados a la verdad y el respeto a los derechos de estas posibles víctimas y así evitar la revictimización, instamos a que dichas circunstancias sean abordadas en respeto al principio de confidencialidad”, indican los afines a la funcionaria.

“La toma de las instalaciones por parte de un grupo de trabajadores(as), no solo simboliza una violación a nuestro derecho al trabajo, sino también un menoscabo a quienes tenemos claro cuáles son nuestras funciones públicas, responsabilidades y compromisos en la gestión de la SEDH”, precisan.

Asimismo, “la suspensión de labores impacta negativamente en quienes buscamos continuar con nuestras responsabilidades laborales y afecta significativamente a las personas beneficiarias de los mecanismos de protección. En ese contexto, reiteramos nuestro llamado a la reflexión y al restablecimiento de las condiciones que permitan retomar nuestras funciones y responsabilidades en beneficio de la población hondureña a la que nos debemos”.

“Queremos dejar constancia ante la ciudadanía, a la excelentísima Presidenta Xiomara Castro, los medios de comunicación, las organizaciones de sociedad civil, las personas beneficiarias de los mecanismos de protección, así como todos los colaboradores y usuarios de los servicios de la SEDH, que el personal, abajo firmante, permanece bajo el liderazgo de la secretaria de Estado Natalie Roque Sandoval”, agregaron.

“Sin perjuicio de las tomas en la SEDH, continuamos en el ejercicio de nuestras funciones, a fin de cumplir con la misión institucional y del Gobierno de la Refundación con los Derechos Humanos, solicitamos a nuestros compañeros y compañeras, la liberación de las instalaciones en respaldo a la labor que se realiza en la Secretaría de Derechos Humanos y la búsqueda de mecanismos alternos de resolución de este conflicto, cierra el documento”, puntualizan. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto