GOTAS DEL SABER (108)

ZV
/
3 de febrero de 2024
/
12:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
GOTAS DEL SABER (108)

I
El 25 de enero de 1923, falleció en Nueva York, a la edad de 73 años, Homer Lee, impresor, grabador, artista, inventor y empresario que había nacido en 1856 en Mansfield. Su compañía, la Homer Llee Banck, imprimió billetes y estampillas postales para numerosos gobiernos extranjeros. Realizó una sola aparición en la nota filia hondureña por medio de los billetes de la Aguan Navegation & Improvement Company. El resto de los billetes emitidos posteriormente en Honduras fue un privilegio absoluto de la American Banchnote Company” (Gilberto Izcoa Medina, Billetes Bancarios de Honduras, (1850—1950), Banpaís, 2014, pág. 26.

II
En Danlí, El Paraíso, el 23 de enero de 1964, murió Lucila Gamero de Medina, la más grande novelista hondureña. Fue parte de las familias ganaderas más importantes y de abolengo de la zona. Su obra literaria más importante es Blanca Olmedo, paradigma del romanticismo hondureño. Fue enterrada al día siguiente, fuera del Cementerio de la ciudad, por aparentes razones de su evidente agnosticismo y el discreto rechazo a sus ideas que le dispensaba el resto de la oligarquía ganadera de Danlí. Tampoco, le hicieron ceremonia en la iglesia local; y dice que no sonaron en duelo las campanas. Solo el diario Correo del Norte de San Pedro Sula, hizo publicaciones del infausto acontecimiento.

III
Las deliberaciones en el Congreso Nacional no siempre han mantenido la cordialidad. Algunas veces se han sobresaltado los ánimos. No tanto como ahora que no se respetan las reglas democráticas que obligan a aceptar la superioridad de las mayorías. Uno de los más sólidos parlamentarios de Honduras fue Abraham Williams Calderón. En un momento, en 1957, un diputado insinuó la falta de honestidad de Williams Calderos, diputado del Movimiento Nacional Reformista, facción disidente del Partido Nacional. “Al oír que el diputado adversario lo aludía, sin nombrarlo, pero con manifiesta intención de zaherirlo, don Abraham se fue poniendo primero encendido de color, luego pálido de ira; y, pidió la palabra. Pausadamente, pero con tono que tiraba al sarcasmo, dijo más o menos esto: “El diputado don… que se las pica de honrado, etcétera, etcétera, etcétera”. Todos veíamos que se venía encima la tormenta, y la Cámara entera estaba atenta, muy atenta. El diputado agresor que ocupa siempre un asiento muy distante del agredido, se levantó; y, se dirigía hacia Williams Calderón a exponerle, según iba diciendo mientras caminaba, que no había querido ofenderlo. Pero don Abraham, evidentemente enojado, se levantó y echo mano de su arma. ¡Se alboroto la pajarera¡. Yo me levanté al lado de Williams Calderón para calmarlo, mientras el diputado Ezequiel Escoto Manzano al lado del otro con igual intención, aunque no alcanzaron a llegar donde estaba el ofendido. Se armó la molotera; todos hablaban y les decían a los posibles rijosos que se calmaron y que no podía pasar a más el incidente. Se levantó la sesión y algunos de nosotros nos fuimos acompañando a don Abraham a su casa. El hombre estaba en realidad contrariado. Nos invitó a tomar un trago, pero el no quiso tomar”. (Pedro Pineda Madrid, Memorias de un Diputado, Tiempo Pasado, Tiempo, San Pedro Sula, agosto 11 del 2007)

IV
El 11 de enero de 1982, 128 diputados de la Asamblea Constituyente de 1980, emitieron la Constitución de la República. Mediante el Decreto No. 131 del 11 de enero de 1932. Fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta en el No. 23.612, el 20 de enero de 1982. Es la primera Constitución que deja de hacer profesión de fe en la Unidad de Centroamérica. La suscribieron 128 diputados, representantes de 18 departamentos en que está dividida la República de Honduras. La Junta Directiva (6 miembros, ahora son 21 diputados que la integran), estaba presidida por Efraín Bu Girón, diputado liberal por Santa Bárbara, presidente; Benigno Ramón Irías Henríquez, diputado liberal por Olancho, vicepresidente; Marco Tulio Castillo, diputado liberal por Colón, secretario; Juan Pablo Urrutia, diputado nacionalista por Francisco Morazán, secretario, Carlos Orbin Montoya, diputado liberal por Francisco Morazán, prosecretario; y, Heriberto Alcántara Mejía, diputado nacionalista por Copán, prosecretario. Fue sancionada por el general Policarpo Paz García, Presidente Constitucional Provisional de la República y los secretarios de Estado: Óscar Mejía Arellano, Gobernación y Justicia; César Elvir Sierra, Relaciones Exteriores; Mario Flores Teresín, Defensa y Seguridad; Juan Andonie Fernández, Salud Pública y Asistencia Social; Benjamín Villanueva Tábora, Hacienda y Crédito Público; Rubén Mondragón Carrasco, Economía y Comercio; Mario Iván Casco, Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte; Amílcar Rivera Calderón, Educación Pública, (por ley); Jorge Roberto Maradiaga, Trabajo y Previsión Social, (por ley); Rodrigo Castillo Aguilar, Recursos Naturales; Armando Álvarez Martínez, Cultura y Turismo; Efraín Reconco Murillo, Consejo Superior de Economía. Es la Constitución más extensa, la de más duración de la historia nacional; y, la que más veces ha sido reformada y “violada”. Rodrigo Castillo, declaró impúdicamente, que “podía ser violada tantas veces fuera necesario”. En el 2009, Manuel Zelaya Rosales, pretendió derogarla, para modificar los llamados artículos pétreos que, entre otras cosas, impiden la reelección presidencial y su derogación, por cualquier medio que imaginen los militares; o los políticos civiles. JOH, con la complicidad de políticos liberales, de Libre y magistrados nacionalistas, violó esta disposición jurídica y se reeligió por un período de cuatro años. De los constituyentes de 1982, viven: Enrique Aguilar Paz, Carlos Humberto Matamoros, Nicolás Cruz Torres, Carlos Flores Facusse, Carlos Orbin Montoya, Modesto Rodas Baca, Jorge Ramón Hernández Alcerro, Jacobo Hernández Cruz, Leónidas Rosa Bautista, y María Dilma Quesada Martínez.

V
El 12 de enero del 2019, falleció en San Pedro Sula, Cortés, Jaime Rolando Rosenthal Oliva, líder liberal, exdesignado presidencial liberal con José Azcona; y, en dos oportunidades, precandidato presidencial por el Partido Liberal. Mientras fue Designado Presidencial, preparó una propuesta para modernizar a Honduras que, el gobierno de Azcona no valoró oportuna en ese momento, lo que provocó la ruptura entre ambos; y el abandono por Rosenthal, de las tareas gubernamentales. Rosenthal, había nacido el 5 de mayo de 1937 en San Pedro Sula, en el hogar formado por Yankel Rosenthal y Ester Oliva. Yankel Rosenthal, llega accidentalmente a Puerto Cortés. Aquí se estableció y contrajo matrimonio con Ester Oliva, nacida en El Salvador. Jaime Rosenthal, hizo sus estudios secundarios en el “José Trinidad Reyes” de San Pedro Sula. Realizó estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Contrajo matrimonio con Mirian Hidalgo, con la cual procreó a Jaime (fallecido), Yani, Patricia, César y Carlos. Fue uno de los más exitosos empresarios hondureños. Posiblemente el que manejó el discurso más modernizante de las fórmulas económicas para desarrollar a Honduras. No tiene en este momento, ningún discípulo que maneje sus ideas y las enarbole con la voluntad que él lo hiciera. Buscó en varias oportunidades la candidatura por el Partido Liberal, sin resultados. Los liberales conservadores, siempre lo vieron a distancia; y, con alguna sospecha, por sus ideas modernizadoras. Y le negaron sus votos. Fundó el Banco Continental, La Prensa, El Tiempo, Diario de Honduras; y muchas otras empresas más.

VI
La Constitución de 1982, establece que “el período presidencial será de cuatro años, y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección”. Otras, establecieron el período de dos años y de seis años. Las de 1957 y 1965, así lo determinaron. Ahora las elecciones generales se efectúan el último domingo de noviembre anterior. Para ser Presidente de la República, no se requiere saber leer siquiera. Solo, ser hondureño por nacimiento (Ricardo Maduro es la excepción); mayor de 30 años, estar en el goce de los derechos ciudadanos; y ser del estado seglar. Este proceso se ha cumplido desde 1984 hasta ahora. Todos los presidentes han sido civiles y solo dos han jurado el cargo, sin haber efectuado estudios universitarios (Manuel Zelaya (Liberal), Xiomara Castro (Socialista) y Roberto Micheletti (Liberal). Dos ingenieros (José Azcona, Carlos Flores), tres licenciados en economía (Callejas, Maduro, Lobo), dos licenciados en Derecho (Reina Idiáquez, JOH), un médico ( Suazo Córdova), un bachiller( Zelaya Rosales) y una ama de casa (Xiomara Castro). 3 egresados de la UNAH y 4 de universidades extranjeras. (Uno, no cumplió el período de cuatro años al frente del cargo (Zelaya), otro se desempeñó solo por siete meses (Micheletti); y, solo uno, se reeligió en forma ilegal e inconstitucional (Hernández Alvarado). El 11 de diciembre pasado, no se efectuó ninguna celebración. La mayoría de los diputados, exhiben poco conocimiento de la Constitución de 1982. Y otros, no disimulan, su irrespeto irredento.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto