Abren los colegios electorales en Túnez para la segunda vuelta de los consejos locales

RP
/
4 de febrero de 2024
/
06:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abren los colegios electorales en Túnez para la segunda vuelta de los consejos locales

Los colegios electorales abrieron esta mañana en Túnez para elegir entre 1.558 candidaturas a los miembros de los consejos locales, el nuevo sistema político concebido por el presidente Kais Said que aspira a la “democracia desde la base” y en el que la primera ronda de diciembre registró una abstención del 89%.

Hasta las 17.00 GMT, cerca de cuatro millones de tunecinos están llamados a las urnas, por tercera vez en menos de dos años, en esta segunda ronda para elegir a los dos candidatos de 779 circunscripciones que no obtuvieron la mayoría y completar así los 224 consejos restantes mientras 55 de ellos fueron votados en la vuelta celebrada el pasado 24 de diciembre.

Entonces, se eligió en paralelo y por sorteo a otras 279 personas con discapacidad- de un total de un millar- para cumplir con la cuota obligatoria.

Las candidaturas son uninominales, con la exclusión de partidos políticos como ocurrió en las parlamentarias del pasado año, y tampoco podrán presentarse los menores de 23 años, los binacionales (más de un millón de ciudadanos) y algunas profesiones y cargos políticos como imanes, magistrados, gobernadores, responsables de organizaciones deportivas y miembros de consejos municipales ejercidos durante el año precedente.

Según la Instancia electoral de Túnez (ISIE), en este proceso solo el 13,4 % de los candidatos son mujeres y el 60,1 % tienen entre 36 y 60 años.

Los resultados preliminares serán anunciados el 7 de febrero, momento en que se abrirá el plazo para las apelaciones en el Tribunal Administrativo, y se pasará a la segunda etapa para que dichos consejos elijan a los miembros de los consejos regionales y estos a su vez a los representantes del Consejo Nacional de Regiones y Distritos (CNRD), la segunda cámara del Parlamento que compartirá el poder legislativo y deberá ver la luz antes del próximo mes de abril.

En ausencia de un presupuesto estatal, no está previsto que sus miembros reciban una remuneración económica en contrapartida y todavía está en el aire el funcionamiento del CNRD, que podría reunirse tan sólo un par de veces al año para cumplir con sus dos únicas competencias: aprobar los presupuestos generales y examinar los planes de desarrollo propuestos por el Estado.

Con el CNRD culmina el proyecto político de “Nueva República” del presidente tunecino, Kais Said, con el fin de trasladar el poder de toma de decisiones “desde la base hacia arriba” pero también redistribuir el poder entre las regiones del interior, históricamente marginadas y empobrecidas, y las zonas costeras.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto