Honduras necesita que se le vea con misericordia, como el color de los ojos de la virgen de Suyapa

ZV
/
4 de febrero de 2024
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras necesita que se le vea con misericordia, como el color de los ojos de la virgen de Suyapa

La Iglesia católica, en presencia de cientos de peregrinos de todo el país y fuera de las fronteras patrias, congregados en la basílica de Suyapa, conmemoró el 277 aniversario del hallazgo de la “Patrona de Honduras” y “Capitana de las Fuerzas Armadas”.

La Iglesia católica, en presencia de cientos de peregrinos de todo el país y fuera de las fronteras patrias, congregados en la basílica de Suyapa, conmemoró el 277 aniversario del hallazgo de la “Patrona de Honduras” y “Capitana de las Fuerzas Armadas”; la virgen María de Suyapa.

Una noche antes, hubo alborada en la cual se dieron cita miles de feligreses y artistas nacionales para cantarle y venerar a la virgencita de Suyapa con ocasión de su nuevo aniversario.

En la conmemoración de la efeméride, hubo mucho orden, presencia policial y militar para dar seguridad a los peregrinos sobre todo a los que llegaron de tierra adentro y pernoctaron en las afueras del santuario.

Los órganos de auxilio, como del Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Copeco, también asistieron a la feligresía que desde tempranas horas de la mañana de ayer participó en los actos religiosos del santuario de Suyapa.

Para pasar en frente de la virgen, los peregrinos hicieron largas filas, desde muy temprano.

Los devotos de la virgen de Suyapa, como la Presidenta Xiomara Castro, le llevaron flores a la “Patrona de Honduras” para que luciera radiante en su día.

En la noche de la alborada como en la mañana y medio día de ayer, el Grupo de Empresarios y Profesionales Católicos (GEPROCA) en un acto de generosidad y solidaridad entregaron más de cinco mil “burritas” (comida) a los peregrinos que visitaron el Santuario de la virgen de Suyapa con ocasión de su 277 aniversario.

Mientras las Fuerzas Armadas a través de sus efectivos entregaron almuerzos a los feligreses particularmente a los del interior del país que visitaron a la basílica de Suyapa.

Las medidas de seguridad que impuso la Guardia de Honor Presidencial, por la presencia de la gobernante hondureña, fueron extremas al grado tal que se cerró la parte lateral derecha externa de la basílica de Suyapa.

FELIGRESES NO PUDIERON SALUDAR A XIOMARA CASTRO

En la misa solemne de las 9am de ayer la basílica de Suyapa resultó insuficiente ante los miles de católicos que asistieron a la liturgia, entre ellos la Presidenta Xiomara Castro, la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Obando, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, el canciller Enrique Reina y otros integrantes del gabinete de gobierno.

Las medidas de seguridad que impuso la Guardia de Honor Presidencial, por la presencia de la gobernante hondureña, fueron extremas al grado tal que se cerró la parte lateral derecha externa de la basílica de Suyapa.

Eso provoco que cientos de feligreses que querían saludar a la Presidenta Xiomara Castro, se quedaran con el deseo de ver de cerca a la mandataria, quien al salir de misa abordo el vehículo que le conduce su seguridad.

Se notó la marcada fe de los hondureños a la virgen de Suyapa.

¿DE QUÉ COLOR SON LOS OJOS DE LA VIRGEN?

El arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, José Vicente Nácher Tatay, quien oficio la eucaristía solemne en el 277 aniversario de la virgen de Suyapa, preguntó a los que ostentan el poder público, a la feligresía y a todos los hondureños en general: ¿De qué color son los ojos de la virgen?

“De la misericordia”, explicó y luego en una reflexión que exhorta a construir paz en Honduras, volvió a consultar: ¿De qué color será su mirada cuando salgan de este templo religioso?

En su mensaje, el religioso también reflexionó sobre la pequeñez de la imagen de la virgen de Suyapa la cual mide 6.5 centímetros, pero exaltó la grandeza de su corazón que se calcula por su bondad.

La fe y devoción de los hondureños fue inmensa.

Por ende, pidió a la virgen de Suyapa interceder por todas las mujeres hondureñas “que con amor han dicho sí a la vida”, así como lo hizo la madre de Dios.

“Mira con misericordia virgen de Suyapa a esas madres valientes que día a día sacan adelante a sus hijos aún entre incomprensiones y abandono”, expuso Nácher Tatay.

El arzobispo capitalino, lamentó que muchas mujeres en el país centroamericano aún sufren violencia e indiferencia, por lo que clamo por las madres que un día tuvieron que emigrar en busca de mejores condiciones para sus hijos.

Las Fuerzas Armadas a través de sus efectivos entregaron almuerzos a los feligreses particularmente a los del interior del país que visitaron la basílica de Suyapa.

De igual forma, pidió por todos los migrantes del país que también tuvieron que abandonar su tierra en busca de mejores oportunidades.

La virgen de Suyapa es la “patrona de Honduras” por lo que todos podemos pedir que interceda ante Dios por nuestras peticiones, recordó el religioso.

Al término de la eucaristía, Nácher Tatay agradeció a todos los peregrinos su visita a la casa de la madre y estimó que todas las actividades relacionadas al 277 aniversario de la virgen de Suyapa, se han llevado a buen término. (Javier Sánchez)

Las promesas se pagan y muchos católicos llegaron hincados a la basílica.
Una noche antes, hubo alborada en la cual se dieron cita miles de feligreses y artistas nacionales para cantarle y venerar a la virgencita de Suyapa con ocasión de su nuevo aniversario.
Más de Momentos
Lo Más Visto