Abogado de JOH solicita se integre un cuestionario escrito para el juzgado

ZV
/
5 de febrero de 2024
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abogado de JOH solicita se integre un cuestionario escrito para el juzgado

Renato Stabile.

El defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos, presentó un memorando solicitando se integre un cuestionario escrito para el jurado.

Argumenta que el mismo se adapta a las necesidades del caso y que es crucial para eliminar prejuicios entre los posibles miembros del jurado y asegurar un proceso justo e imparcial.

El Gobierno, señala Renato Stabile, en la nota enviada al juez, Kevin Castel, propuso una estrategia similar en el caso contra Donald Trump, en Estados Unidos, por lo que destaca la importancia de esta medida, sobre todo, porque el juicio está previsto para el 12 de febrero del 2024, día en el que debe ser presentado el jurado.

Y agrega: “Ante el amplio interés mediático y la complejidad del caso, se argumenta que un cuestionario adaptado a las necesidades específicas del caso es esencial”.

A criterio del defensor del expresidente Hernández se anticipa que el juicio abordará temas sensibles como el narcotráfico, la violencia de las pandillas y la corrupción en Honduras, así como su impacto en la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, con especial atención en Nueva York.

“La duración y complejidad del juicio justifican la necesidad de un grupo amplio de posibles jurados para seleccionar un panel cualificado”, expone Stabile en el memorándum.

Permitir que los jurados respondan este conjunto de preguntas (89 que elaboró la defensa), antes del voir dire (proceso que emplean los jueces y abogados para seleccionar al jurado en un juicio), en el Tribunal ayudará a gestionar de manera más eficiente dice Stabile, el proceso de selección del jurado.

Y el defensor ejemplifica como el uso de cuestionarios para el jurado son una herramienta de evaluación preliminar que cae dentro de la amplia discreción del Tribunal de distrito al realizar el “voir dire” y expone varios casos que hicieron uso de este recurso sobre todo para jurados en casos penales de alto y ultra alto perfil, como el de Juan Orlando Hernández.

El cuestionario propuesto por Renato Stabile.

CASO DE ALTO PERFIL

“Un cuestionario escrito para el jurado es el método más eficiente para que este tribunal identifique los prejuicios del jurado y asegure un jurado justo e imparcial”, reitera Stabile.

Y este asegura que, “es exactamente el tipo de caso de muy alto perfil en el que se justifica un cuestionario del jurado específico para el caso. Los cargos han atraído una importante atención de los medios”, explica.

Además, expone que, “se trata de dos coacusados, incluyendo al expresidente de Honduras durante dos mandatos, quienes enfrentan acusaciones de dirigir un “narcoestado” y presuntos vínculos con El Chapo”.

Refiere el defensor que la conducta alegada por el Gobierno se relaciona directamente con la actual crisis de inmigración en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York, causada en parte por solicitantes de asilo que huyen de la violencia de las pandillas y el narcotráfico en América Latina, del cual el Gobierno acusa a los acusados de facilitar.

“En este año de elecciones presidenciales, la inmigración podría ser el tema dominante que influya en los resultados electorales”, expresa Stabile.

EL JUICIO

El juicio dice el defensor del exmandatario en la nota que está programado para durar dos o tres semanas, lo que, “probablemente aumentará el número de reclamaciones por dificultades económicas dentro del jurado.

En estas circunstancias, será necesario seleccionar un mayor número de posibles miembros del jurado, y un cuestionario escrito para el jurado antes del voir dire es el método más eficaz para identificar posibles prejuicios del jurado”, refiere.

Por ello, un cuestionario para el jurado asegura que ayudará a garantizar un proceso con un jurado justo e imparcial. Esto con el fin de obtener suficiente información de los posibles miembros del jurado sobre sus experiencias y opiniones sobre temas polarizantes que afectan a numerosos temas que reciben atención diaria de los medios.

“Un cuestionario del jurado salvaguardará el derecho de los demandados según la Sexta Enmienda a un jurado imparcial y libre de prejuicios inadmisibles”, sostiene Stabile.

El periodista y analista Óscar Estrada sobre el caso en su cuenta de X refiere que, “los cuestionarios escritos para la selección de jurados en juicios federales no son infrecuentes, pero su uso puede variar según el tribunal y la naturaleza del caso”.

Por ello Estrada dice que no existe una regla fija que determine si se utilizarán cuestionarios escritos, y la decisión depende en gran medida de la discreción del juez que preside el caso.

IMAGEN NEGATIVA EN LOS MEDIOS

En la exposición que el abogado de Juan Orlando Hernández hace lamenta que su representado sea objeto de una atención negativa por parte de los medios debido a este caso.

“Una búsqueda en Google News de Juan Orlando Hernández arrojó aproximadamente 1,820 artículos que provienen de fuentes de noticias locales de Nueva York, así como otras fuentes de noticias estatales, nacionales e internacionales. Una búsqueda en Google de “Juan Orlando Hernández” produce más de 20 millones de resultados”, señaló.

Además, que dijo que una búsqueda más exhaustiva de los términos “Juan Orlando Hernández” y “tráfico de drogas” arrojó más de 200 artículos de fuentes de noticias que informaron sobre el juicio del exmandatario en Nueva York, por los cargos de drogas y armas en cuestión, así como personas relacionadas, como el hermano Juan Antonio Hernández, quien fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua.

Inicialmente, el juicio estaba programado para realizarse de manera conjunta con Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan ‘El Tigre’ Carlos Bonilla, exjefe policial de Honduras, y Mauricio Hernández Pineda, exoficial de la Policía.

Sin embargo, el 2 de febrero del 2024, con el anuncio de la declaración de culpabilidad de Hernández Pineda, ahora solo irán a juicio solo el exmandatario junto al exdirector de la Policía Nacional.

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto