FFAA crea el C-11 para echarle “la vaca” a la delincuencia

ZV
/
5 de febrero de 2024
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FFAA crea el C-11 para echarle “la vaca” a la delincuencia

Con el fortalecimiento del C-11 a través de los elementos de la Policía Militar del Orden Público y del Ejército se intensificarán las operaciones de combate contra el crimen organizado.

Las actuales autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), anunciaron el fortalecimiento extensivo y logístico al Comando de Apoyo Interinstitucional (C-11), para mejorar la operatividad que se lleva a cabo diariamente con las distintas autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional.

El Comando de Operaciones Militares de Apoyo Institucional fue creado para coordinar y unificar la fuerza de trabajo conjunta de las instituciones que la conforman, con el objetivo de brindar una mejor protección de la ciudadanía y sus bienes.

En tal sentido, el C-11 como se denominará; será un ente coordinador desde donde las FF. AA. planificará acciones de PMOP, Ejército y Fuerza Naval contra la delincuencia y crimen organizado.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, reveló ayer que se fortalecerá el Comando de Operaciones de Apoyo Institucional.

CON DIRECTRICES RESIDENCIALES

Todos los recursos disponibles de las FF. AA. serán puestos a disposición de los Operadores de Justicia que así lo requieran, por “órdenes de nuestra comandante general Iris Xiomara Castro a través del señor ministro de Defensa”, reveló el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.

Desde la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Jefatura del Estado Mayor Conjunto se generarán las directrices para que a través del Comando C-11 se coordinen todos los apoyos que se requieren para que las FF. AA. pongan a disposición al personal y los recursos disponibles para apoyar las acciones que el Ministerio Público y Policía Nacional planifican contra el crimen organizado.

Ejemplo de ello, es el accionar de la PMOP y otras unidades del Ejército y la Fuerza Naval, con sus constantes operaciones de prevención y del combate directo contra grupos organizados dedicados principalmente a la cosecha, traslado y venta de drogas a nivel nacional, destacó el general de brigada.

“El C-11 será además garante del cumplimiento del marco legal y el estricto respeto a los Derechos Humanos por parte del personal militar que opera en apoyo a la Policía Nacional y el Ministerio Público”.

Se aumentará la participación de los miembros de las FF. AA. en apoyo a la Policía Nacional y el Ministerio Público.

CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Y “para cumplir con las políticas de Estado, al respecto de reducir los efectos negativos que genera el crimen organizado contra el pueblo hondureño. Para ello, se creó el C-11 y se están tomando las medidas necesarias para fortalecer sus capacidades y desde este Comando Especial planificar y conducir las operaciones en apoyo al Ministerio Público y nuestra Policía Nacional”, reitero.

Con el fortalecimiento del Comando de Operaciones de Apoyo Institucional (C-11) será de gran apoyo a la población hondureña, a través de los elementos de la Policía Militar del Orden Público PMOP que realizan operaciones de saturación en distintas zonas del país.

Con los patrullajes, retenes registros y puntos de control, que realizarán los efectivos de la Fuerza Ejército y PMOP se elevará la localización de drogas y estupefacientes prohibidos en el país, indicó Hernández Aguilar.

Especificó que se mantendrán bajo vigilancia distintas zonas para mantener el orden y la seguridad de sus habitantes.

Además, el Comando de Operaciones de Apoyo Institucional a través de los elementos de la Policía Militar del Orden Público y del Ejército realizará desplazamientos para resguardar las fronteras terrestres de Honduras.

Los uniformados asignados saldrán a reforzar los dispositivos de seguridad en las zonas fronterizas con el propósito de evitar el ingreso de integrantes de estructuras criminales, así como el combate al narcotráfico y otros ilícitos, finalizó. (JGZ)

De acuerdo a las autoridades del Estado Mayor Conjunto las operaciones se ampliarán extensivamente a nivel nacional.
El fortalecimiento del C-11 por las actuales autoridades está dirigido a incrementar las acciones contra personas que se dedican al narcotráfico o distribución de drogas al menudeo.
Las acciones navales y terrestres se extenderán a zonas fronterizas del país.
Actualmente los miembros del Ejército participan en una serie de operaciones con otras instituciones de seguridad.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto