Unidad de Hemodiálisis del IHSS atiende 180 enfermos renales diarios

MA
/
5 de febrero de 2024
/
09:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unidad de Hemodiálisis del IHSS atiende 180  enfermos renales diarios

De lunes a sábado, unos 180 enfermos renales diarios reciben su tratamiento de hemodiálisis en el IHSS de La Granja.

La Sala de Hemodiálisis del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene la población más grande de pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica.

De lunes a sábado, las salas pasan llenas con sus 60 sillones y máquinas que poseen dos circuitos, el sanguíneo extracorpóreo y el dializante.

Para comenzar su tratamiento de hemodiálisis, un médico vascular, nefrólogo, les coloca dos agujas en el brazo (fístula). Cada aguja está sujeta a un tubo blando conectado a la máquina.

Un paciente debe acudir tres días a la semana a realizarse su diálisis, procedimiento que se hace para tratar la insuficiencia renal en fase terminal.

El tratamiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no lo pueden hacer.

DIÁLISIS PERITONEAL

El servicio de hemodiálisis tiene 360 pacientes y 18 de diálisis peritoneal, este último es más innovador porque la diálisis se realiza de forma ambulatoria y el IHSS ya lo implementó con 18 pacientes que ya son parte de él.

El hospital de especialidades del Seguro Social (IHSS), ubicado en el barrio La Granja, en Comayagüela, cuenta con una Unidad de Hemodiálisis, en la que se atiende a unos 180 pacientes cada día, realizándose sesiones en los puestos habilitados para su atención.

La unidad cuenta con tres nefrólogos, tres internistas y tres médicos generales, además de la atención de 32 licenciadas en enfermería y 26 enfermeras auxiliares.

La hemodiálisis es un procedimiento a la que se someten pacientes con insuficiencia renal crónica, que consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre por un filtro, de forma periódica.

Para ello, se requiere de una máquina que elimina los desechos y hace que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo.

La aplicación de esta terapia requiere que estos pacientes tengan que acudir varios días al hospital y permanecer una cantidad de horas determinadas, conectadas a este dispositivo, en torno a 4 horas, unos 3 días en semana.

En el Seguro Social se brinda al paciente hemodiálisis y diálisis peritoneal unos tres días a la semana.
Más de Momentos
Lo Más Visto