$135 millones para construir los hospitales en Choluteca y Colón

ZV
/
9 de febrero de 2024
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$135 millones para construir los hospitales en Choluteca y Colón

El Congreso Nacional, por unanimidad aprobó en la noche del pasado miércoles cuatro prestamos equivalentes a 260 millones de dólares.

El Congreso Nacional, por unanimidad aprobó en la noche del pasado miércoles cuatro prestamos equivalentes a 260 millones de dólares.

En primero fue el 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞́𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨 𝐍𝐨. 𝟐𝟑𝟐𝟗 suscrito entre la República de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hasta por un monto de 𝟏𝟑𝟓 millones de dólares para la ejecución del “𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐝 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐇𝐨𝐧𝐝𝐮𝐫𝐚𝐬”.

Dicho programa consiste en el 𝐝𝐢𝐬𝐞𝐧̃𝐨, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐲 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐡𝐨𝐥𝐮𝐭𝐞𝐜𝐚, 𝐝𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐡𝐨𝐥𝐮𝐭𝐞𝐜𝐚, 𝐲 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐓𝐨𝐜𝐨𝐚, 𝐝𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐥𝐨́𝐧.

La viceministra de Salud, Nerza Paz, quien en el pleno del Legislativo detalló como se invertirán los empréstitos del BCIE y que el gobierno busca modernizar y potenciar la infraestructura en el sector salud para ofrecer un mejor servicio de calidad y especializado.

Expuso que además de la construcción de los nuevos centros hospitalarios que ayudarán a disminuir la demanda en los centros de Tegucigalpa como del Hospital Escuela, también incluye equipamiento.

Como ejemplo, citó que el nuevo hospital de Choluteca contará con al menos 450 camas, mientras que el centro asistencial de Tocoa, Colón, tendrá una capacidad de 200 camas.

MODERNIZACIÓN INTEGRAL DE LA POLICÍA

El segundo empréstito que aprobó el Legislativo en la noche del miércoles, fue por 50 millones de dólares, también provenientes del BCIE, que serán invertidos en el “Programa de Modernización Integral y Profesionalización de los Servicios de la Policía Nacional de Honduras”.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, junto a los integrantes de la cúpula policial, expusieron en el pleno que el empréstito servirá para la nueva formación de los policías, así en infraestructura de las instalaciones de la “Academia Nacional de la Policía”; “José Trinidad Cabañas” para convertirla en el centro de estudios policiales más importante de Latinoamérica.

Agregó que el programa está encaminado a fortalecer la Policía Nacional de Honduras, mejorando el sistema de gestión estratégica del recurso humano policial con énfasis en la modernización del sistema educativo en la escala de oficiales.

Describió que el proyecto beneficiará directamente a toda la población a través de: mejora en la cobertura y calidad de los servicios de seguridad a la ciudadanía, contribución a la reducción de tasas delictivas en el país y respuesta oportuna a situaciones de inseguridad.

CAJAS RURALES

El tercer préstamo que aprobó el Congreso Nacional fue por el orden de 25 millones de dólares, también provenientes del BCIE, los que se destinarán para ejecutar a nivel nacional, el “Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis).

En el pleno, estuvo presente el ministro de la Sedis, José Carlos Cardona, quien argumentó que con el empréstito se abrirán a nivel nacional dos mil 75 Cajas Rurales, la cuales financiarán en condiciones favorables a la agroindustria y a los pequeños agricultores, sobre todo a los beneficiarios del “Bono Tecnológico” que incrementaron la producción de frijol en el 2023.

ESTADÍSTICAS Y CENSOS

Con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas, Eugenio Sosa, el Congreso Nacional aprobó a altas horas de la noche del pasado miércoles, un préstamo por 50 millones dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el empréstito, se financiará el “Programa de Apoyo al Censo de Población y Vivienda y para el Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional”.

En el pleno el Legislativo, el director de Estadísticas y Censos, Eugenio Sosa, justifico que con el programa que financia el BID con 50 millones de dólares, se destinará para ayudar a las municipalidades, organismos internacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y empresa privada.

El apoyo a los organismos antes descritos, será mediante la recopilación de datos estadísticos y censos, que permitirán el diseño, aplicación y monitoreo de políticas públicas necesarias para lo toma de decisiones gubernamentales, en virtud que en la actualidad el país no cuenta con información estadística actualizada que sea relevante, precisa y oportuna, puntualizo Sosa. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto