Israel evacuara civiles de Rafah

ZV
/
9 de febrero de 2024
/
06:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel evacuara civiles de Rafah

Israel anunció la elaboración de un plan para ampliar su ofensiva militar a Rafah, donde viven desplazados más de un millón de gazatíes; aunque asegura que el despliegue incluirá la evacuación previa de civiles. (LASSERFOTO AFP)

Territorios Palestinos (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó hoy viernes al ejército prepararse a evacuar a los civiles de Rafah, después de que Estados Unidos expresara preocupación por una operación contra este último refugio de centenas de miles de palestinos desplazados por la guerra en Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que “la respuesta en Gaza, en la Franja de Gaza, ha sido excesiva”, en una inusual critica a su aliado israelí por la arrolladora ofensiva que desencadenó hace más de 4 meses contra el movimiento islamista Hamás, que gobierna ese territorio de casi 2.4 millones de habitantes.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a más de 1,160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una incesante campaña de bombardeos y operaciones terrestres contra Gaza, en las cuales murieron 27,947 personas, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Las fuerzas israelíes concentraron inicialmente sus operaciones en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y luego se desplazaron hacia Jan Yunis, más al sur.

Netanyahu ordenó preparar una ofensiva en Rafah, una localidad situada en el extremo sur del territorio, junto a la frontera cerrada con Egipto, donde se apiñan cerca de 1.3 millones de palestinos.

La cifra corresponde a más de la mitad de la población de la Franja de Gaza, por lo que se teme que una ofensiva provoque un baño de sangre.

Netanyahu “ordenó a las fuerzas y a los responsables de seguridad israelíes” entregarle un “plan combinado (…) para evacuar a la población y destruir los batallones de Hamás” en Rafah, según un comunicado de su oficina.

El jefe de gobierno israelí, que prometió “aniquilar” a Hamás, no está dispuesto a darle una tregua que buena parte de la comunidad internacional le reclama.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto