Libros de contabilidad vinculan asesinato de Magdaleno Meza con juicio de JOH

HG
/
9 de febrero de 2024
/
03:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Libros de contabilidad vinculan asesinato de Magdaleno Meza con juicio de JOH

En una entrevista exclusiva concedida a los periodistas Jeff Ernst y David C. Adams de Insight Crime, Erika Julissa Bandy García reveló detalles impactantes sobre la muerte de su esposo, Magdaleno Meza, y la conexión de las libretas de contabilidad con el caso del expresidente Juan Orlando Hernández.

Unas semanas antes de que Bandy se reuniera con los investigadores de InSight Crime, el 26 de octubre de 2019, miembros de una pandilla habían asesinado brutalmente a su esposo, Nery Orlando López Sanabria (Magdaleno Meza).

El sucedió dentro de una prisión de máxima seguridad en el noroeste de Honduras, donde le dispararon varias veces y luego apuñalaron repetidamente su cuerpo inerte.

“En su último mensaje me dijo que él sabía que lo iban a matar, y que si él perdía la vida, me suplicaba que dijera todo lo que supiera públicamente para salvar mi vida. Que no me callara”, dijo Bandy a los periodistas de InSight Crime, con una mirada temerosa, pero decidida. “Estaba arrepentido de haber guardado silencio”.

El fatal incidente, marcó un giro trágico en la vida de Bandy. Unos meses antes, en junio de 2018, habían sido descubiertos los “narcolibros” de contabilidad en posesión de la pareja, cita la nota de Insight Crime.

Además, relatan que estos libros fueron utilizados como evidencia por fiscales estadounidenses para condenar al hermano del entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por cargos de narcotráfico en un tribunal federal de Nueva York.

Más de cuatro años después, estos mismos libros de contabilidad vuelven a ser el foco de atención en el juicio por narcotráfico contra el ex presidente Hernández, que está programado para comenzar el 12 de febrero en el Distrito Sur de Nueva York.

Los fiscales acusan a Hernández de aceptar sobornos millonarios de narcotraficantes y de supervisar un “narcoestado” mientras ocupaba la presidencia. Según la acusación, el asesinato de López tenía como objetivo silenciar su posible cooperación contra Hernández y otros implicados.

En un caso que se basa principalmente en el testimonio de antiguos narcotraficantes que ahora cooperan como testigos, los libros de contabilidad desempeñaron un papel crucial. Estas pruebas documentales podrían ser determinantes en la búsqueda de justicia.

El ex presidente Hernández ha negado rotundamente las acusaciones en su contra, argumentando su cooperación con Estados Unidos en políticas antidrogas y de inmigración, así como su papel en la enmienda constitucional que permitió la extradición de hondureños acusados ​​de narcotráfico.

Cabe destacar que Hernández fue extraditado a Estados Unidos poco después de dejar el cargo, en enero de 2022.

La historia de los libros de contabilidad y su conexión con el asesinato de López y los eventos que se desarrollarán en el juicio de Hernández es el resultado de una investigación exhaustiva realizada a cabo por Insight Crime. 

Entrevistaron a más de veinte fuentes, incluidos confidentes de López y Bandy, y recibieron numerosos expedientes judiciales relacionados con la pareja, así como una copia completa de los libros de contabilidad.

Datos tomados de Insight Crime

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto