¿DE TODOS?

ZV
/
10 de febrero de 2024
/
12:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿DE TODOS?

ESTAMOS –mensaje de una abogada amiga– a años luz de ese civismo”. Alusivo a estas líneas: (Así que, de no ser porque un miembro del colectivo tuvo la gentileza de remitir el mensaje del actual inquilino de la casa de gobierno refiriéndose al penoso suceso, no lo hubiésemos abordado. Lo hacemos, más para demostración de la civilidad en el comportamiento de otros pueblos). Otra jurista amiga: “Aquí capaz queman el ataúd”. “Es un tema de falta de humanidad y de principios”. “¿O es carencia de educación? ¿O es todo junto? “Porque en otros países no es imaginable muchos de los escenarios que vivimos en nuestro país”. Otro buen amigo: “La vida es como las olas del mar, suben y bajan –dijo el nieto frente al féretro de la abuela– hay tiempos buenos y malos”. “Es bueno que existan tiempos malos, para poder apreciar los tiempos buenos”.

Opinión de otro lector: “La persona que no es capaz de valorar los logros de los demás por sesgo o recalcitrante sectarismo político en realidad ha confundido el propósito de gobernar, que implica hacerlo para todos”. “Bien del mandatario chileno actual reconocer los esfuerzos hechos en beneficio de su país por el expresidente Piñera”. “La llegada de Boric al poder ha generado una de las fugas de capitales más notorias en las últimas décadas que ha tenido Chile”. “Inflación de dos dígitos”. “Mucha gente que daba empleo emigró de Chile, porque nadie se tragó su discurso moderado”. “Aunque actualmente se podría decir que existe más estabilidad que cuando llegó”. “Es difícil construir democracia, pero es fácil destruirla”. Una amiga periodista: “Yo viví en Chile cuando Bachelet fue presidenta y una parte de la gestión de Piñera”. “Y sí, los chilenos son bastante sensatos incluso a nivel político en momentos como este”. Un amigo notario: “Excelente editorial respecto a la dignidad humana y al pueblo chileno que rechaza los malos proyectos (se refiere al mamotreto de la nueva Constitución) que le encaraman”. “Debemos de aprender de esta sociedad latina, que si bien con mixtura europea, sigue siendo similar a la nuestra, pero en pleno desarrollo”. (Alusivo al comentario de Winston: Todos son pintorescos paisajes acabados, solo que unos más menesterosos que otros). Un polifacético amigo caricaturista: “Qué linda frase la del presidente chileno”. “Es cierto que a un país se le dibuja entre todos; pero también es cierto que no dibuja el que tiene ganas, sino el que sabe dibujar”. “Y así hay gente que no tiene voluntad siquiera de aprender a tomar el lápiz, sea en la mano izquierda o en la otra”. (Alusivo a la cita de Boric rememorando una frase de su antecesor: “Chile somos todos, y debemos soñarlo, dibujarlo, construirlo entre todos…”). Una vieja amiga: “¡Cómo me gustaría pintar a Honduras!”. Le pediría a Renoir, a Cézanne o a Camille Carot que lo hicieran”. “Son impresionistas y románticos”.

(Menos mal –entra el Sisimite– que la amiga prefiere el impresionismo para pintar Honduras y no le encomendó el lienzo a Picasso, a Kandinsky o a Jackson Pollock. Aunque aquí hay talentosos artistas de la espátula y el pincel –que han pintado los bellos rincones de la ubérrima geografía nacional– digamos, como a quienes encomendaron pinturas para el Altar Q, y otros salones de la casa de gobierno. Y también los hay de brocha gorda. -Ve y a propósito –interrumpe Winston– de la celebrada frase; ya que aquí deslumbra lo ajeno y todo lo de afuera. Si mal no recuerdo, nosotros tenemos la propia –tomada de la Nueva Agenda– para citar a uno de los nuestros: “La Patria hondureña es responsabilidad compartida”. “Mérito o demérito de toda la ciudadanía”. “Porque Honduras es de todos: Sus angustias, las sentimos todos; sus alegrías las celebramos todos; sus esperanzas las soñamos todos y sus heridas debemos restañarlas todos”).

Más de Editorial
Lo Más Visto