Cultura Interamericana: 85 años de mecenazgo del arte y cultura hondureña

ZV
/
12 de febrero de 2024
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cultura Interamericana: 85 años de mecenazgo del arte y cultura hondureña

Ana Lorena Lacayo

Cumplió 85 años de existencia y su quehacer institucional además de ser mecenas del arte y la cultura, ha sido ser pionero en la educación bilingüe.

El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI, fue fundado el 12 de febrero de 1939 y su principal meta es continuar siendo el Instituto referente cuando se trata de buscar plataformas de apoyo para nuestros artistas y pensadores promotores de las ideas y las artes.

Para conocer un poco acerca de esta entidad entrevistamos a la directora ejecutiva del IHCI, Ana Lorena Lacayo, quien profundiza acerca de esta entidad, funciones, retos y visión a futuro.

Hábleme de usted, su cargo en el IHCI, tiempo, en el y que significó para usted asumir ese puesto:
Me llamo Ana Lorena Lacayo, llevo 23 años trabajando en el rubro de educación en Honduras, empecé como maestra de prebásica y fui asumiendo distintas plazas docentes a lo largo de doce años en todos los grados de educación básica y bachillerato; luego pasé a trabajar para una gran universidad privada de nuestro país liderando el área de asesoría y apoyo a estudiantes durante once años, para luego asumir el reto de convertirme en la directora ejecutiva del IHCI.

El IHCI se ha convertido en un verdadero mecenas del arte, que reto enfrenta en ese sentido, cuando esa rama no es prioridad en el país.
El arte nace como manifestación de los artistas para captar los sentidos del público al que atrae, inició dirigiéndose a personas de la jerarquía religiosa y política para ahora ser medio de transmisión de ideas que promueven la transformación social. Considero que más que no ser prioridad, a veces lo que nos cuesta es
“escuchar” esos mensajes y analizar esas ideas que los artistas intentan transmitir; para mí, el reto más grande que tenemos en Honduras, en este sentido, es lograr que nuestros compatriotas se emocionen por conocer todos los espacios que tantas instituciones en nuestro país generan para transmitir ideas y cultura a través de las artes.

A 85 años de existencia, ¿qué metas tiene el IHCI?
Como toda institución, los retos son constantes, especialmente cuando el IHCI se dedica a rubros que cambian constantemente tal como lo son las artes y la educación. Lo valioso es que, tanto nuestra Junta Directiva, como nuestros docentes y demás colaboradores, comprenden que toca estar siempre receptivos a los cambios y mantenernos informados para poder evolucionar como nuestro país y el mundo nos lo exige.

¿Qué hizo la entidad a su cargo para posicionarse como decana en cuanto su patrimonio cultural del país?
Ha sido un esfuerzo de muchas personas visionarias que han sabido tomar decisiones de peso para nuestra comunidad. Desde un Marcial Cerrato identificando la necesidad de formar mujeres en el Secretariado Bilingüe para que tuvieran más y mejores oportunidades de educación y crecimiento profesional, hasta una Rosario Elena Córdova abrazando la idea de incursionar en el mundo de la educación formal invitando a la Junta Directiva del IHCI, de ese momento, a fundar escuelas con orientación bilingüe en zonas donde no había opción de aprender inglés en escuelas formales.

Cuénteme de la función educativa que también tiene esta entidad.
El IHCI actualmente cuenta con tres sedes de escuelas de educación formal: una en Tegucigalpa, otra en Comayagüela y otra en Comayagua; así como con nuestro Centro de Enseñanza de Inglés y el Centro de Formación y Desarrollo. Estos centros cuentan con cursos pagados a los que puede optar el público en general, pero también desarrollamos programas de desarrollo comunitario para las personas que viven, trabajan y estudian cerca a nuestras sedes. Dentro de nuestros centros promovemos actividades de formación en temas como: tecnología, liderazgo, inglés básico, emprendimiento, arte, desarrollo personal, inteligencia emocional y muchos más.

Tienen agendadas actividades a lo largo del año para celebrar tan importante aniversario.
Nuestra agenda cultural no descansa, este año tendremos al menos una inauguración de espacios artísticos cada mes del año: exposiciones de artes visuales, conciertos musicales, entre otros. Hemos buscado ofrecer al público exposiciones y actividades que nos permiten a nosotros recordar el arte hondureño a través de los 85 años que tiene el IHCI de existir, así como abrir espacios para que el arte más contemporáneo se siga dando a conocer.

¿Qué personajes o personalidades han contribuido a dar vida al IHCI durante estos 85 años?
Es admirable ver cómo han pasado por los pasillos del IHCI tantos grandes hondureños y hondureñas, son muchos para mencionar, pero cabe destacar a doña Mary Flake de Flores, presidenta vitalicia honoraria del IHCI, Jorge Fidel Durón, Miguel Navarro, Roberto Gómez Rovelo, de los hondureños fundadores del IHCI, todos y cada uno de los embajadores de los Estados Unidos de América por nuestra calidad de Centro Binacional.

¿Qué otras personas han contribuido con el IHCI?
También debemos resaltar el apoyo de Alberto Galeano, Marcial Cerrato, Marianita Zepeda, Leticia de Oyuela y Anny de Lucker; así como las personas que de manera voluntaria continúan apoyando al IHCI muy de cerca como Richard Vinelli, Mirna Martínez de Jarquín, José Mauricio Hasbun, Agustín Navarro, Suyapa Midence, Laura Zelaya, Fernando López, Karen Molina y Rosario Elena Córdova, quien lideró al IHCI a lo largo de 25 años llenos de mucho éxito y crecimiento. Todos ellos miembros de nuestras Juntas Directivas a través de los años.

Podemos mencionar también a exalumnos distinguidos como nuestro Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y miles de jovenes más que brillan y destacan a nivel nacional e internacional en instituciones líderes como ser Banco Atlántida, BAC Honduras, Banpaís y con nosotros en el IHCI.

 

Más de Sociedad
Lo Más Visto