Entre hoy y mañana seleccionan jurado del juicio al expresidente JOH

ZV
/
12 de febrero de 2024
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre hoy y mañana seleccionan jurado del juicio al expresidente JOH

EXTRADITADO. El expresidente Juan Orlando Hernández fue capturado en su residencia de la capital hondureña el 15 de febrero y extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del 2023.

La expectación de los hondureños y entre organismos internacionales está centrada en el proceso que enfrenta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2010-2014-2018-2022), cuyo juicio debía iniciar este lunes 12, pero fue aplazado al 20 de febrero próximo.

La nueva extensión, la selección de los miembros del jurado y un despliegue de prensa nacional e internacional, son los nuevos elementos de este suceso histórico que involucra al primer exmandatario hondureño en ser extraditado a Estados Unidos.

Hernández, quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente de Honduras el 27 de enero del 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue detenido en su residencia en Tegucigalpa y lo llevaron esposado de manos y pies a una celda especial del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), de la Policía Nacional.

Dos meses después, el 21 de abril del 2023, fue extraditado a Estados Unidos, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por cargos de tráfico de drogas y uso de armas.

VARIAS EXTENSIONES

De entrada, el juicio se programó para el 17 de enero del 2023, luego se pospuso para el 24 de abril y, enseguida, al 18 de septiembre y, posteriormente, se convocó para el 5 de febrero del 2024, pero hubo otra reprogramación al 12 de febrero y ahora será el 20 de febrero próximo.

La esposa del expresidente, Ana García de Hernández, utilizó sus redes sociales para notificar el aplazamiento del inicio del juicio.

“El juicio contra mi esposo @JuanOrlandoH se acaba de aplazar hasta el 20 de febrero, Juan Orlando es #inocente pronto #volvera”, posteó la exprimera dama en su cuenta de “X”.

El juicio estaba programado para iniciar este 12 de febrero, pero sufrió un aplazamiento de ocho días, según lo informado por la esposa del expresidente hondureño y el abogado defensor, Raymond Colon.

El aplazamiento del juicio se debió a que “el gobierno (Fiscalía) confirmó que no podía cumplir con la entrega de la redacción de información clasificada” que debían haber entregado a la defensa la víspera, confirmaba a la AFP el defensor Colon.

SENTENCIA. El expolicía Mauricio Hernández Pineda y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, se declararon culpables y ahora esperan la sentencia.

ACUSADO POR EE. UU.

El exmandatario de 55 años es acusado de participar y proteger a una red que pudo enviar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

A cambio, habría recibido “millones de dólares” de los carteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El dinero de la droga le habría servido para enriquecerse y “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales del 2013 y 2017, señala la acusación de la Fiscalía.

En caso de ser encontrado culpable de los tres cargos que le imputa la Fiscalía -narcotráfico, tráfico y posesión de armas- podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años, como su hermano Tony Hernández y su colaborador Geovanny Fuentes.

Su esposa, Ana García, que considera la detención del exmandatario como una “persecución política”, reaccionó este sábado en “X”, indicando que “quedó demostrado que no tienen las pruebas ni están listos para presentarlas”.

Por su lado, el abogado Renato Stabile, quien se incorporó a la defensa de Hernández hace dos semanas para ayudar al titular Raymond Colon, con problemas de salud, pidió esta semana al juez un nuevo aplazamiento alegando falta de tiempo para estudiar el voluminoso material inculpatorio.

También solicitó la selección del jurado a través de un cuestionario para garantizar la imparcialidad. El juez instructor Kevin Castel denegó el jueves ambos pedidos.

ELECCIÓN DEL JURADO

Pese a la nueva extensión del juicio, este lunes 12 y martes 13 de febrero se realizará la selección del jurado y luego habrá el otorgamiento de un espacio para analizar la información clasificada, resultando que el debate inicie formalmente hasta el martes 20 de febrero.

Se desconoce aún cuántas personas serán convocadas como jurados en este histórico juicio. Sin embargo, se sabe que serán electos 12 jurados propietarios y 12 suplentes.

Será el jurado electo el que determine la culpabilidad o inocencia del exmandatario hondureño y, posteriormente, el juez Kevin Castel dictaminará la decisión.

JUICIO MEDIÁTICO

Contingentes de prensa estadounidense e internacional para dar cobertura a este juicio mediático son grandes, como cuando se produjo su extradición.

Con todo, se prevé que solo 60 personas podrán ingresar a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y gran parte del espacio en el tribunal será ocupado por la prensa.

Si bien el ingreso a la sala no está garantizado para ningún medio, todos los medios con presencia en la urbe han prometido una cobertura histórica y de minuto a minuto.

OPINIONES

Respecto al juicio hay opiniones diversas, pero en términos generales de analistas y abogados el exmandatario podría ser condenado a cadena perpetua si no se declara culpable, aunque ha sostenido su inocencia y que todo es resultado de una venganza de “narcos”, que combatió en su gobierno.

En los últimos días, su primo expolicía Mauricio Hernández Pineda, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, se declararon culpables del delito de narcotráfico y asociados en acciones para ver sus penas reducidas.

De esta manera, el expresidente Hernández ha quedado solo en este juicio y una arista es que podría declararse culpable en cualquier momento o, por el contrario, mantenerse en su defensa.

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto