La falta de empleos y generarlos son una emergencia en Honduras

ZV
/
12 de febrero de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La falta de empleos y generarlos son una emergencia en Honduras

La falta de empleo es el principal problema que agobia a la población hondureña, coinciden diferentes sectores.

La falta de empleo es el principal problema que agobia a la población hondureña que al no tener una oportunidad emigra, orillando principalmente a los jóvenes a emprender la ruta en busca del denominado “sueño americano”.

“Honduras necesita un crecimiento económico superior al seis por ciento de manera sostenida”, planteó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín.

Al mismo tiempo, señaló que el crecimiento debe ser sostenido si se tiene la intención de generar empleo, que es lo que la población clama, porque los datos del desempleo confirman que la falta de trabajo es una emergencia nacional.

El sector privado insiste en la necesidad de un diálogo inclusivo que permita generar las políticas necesarias para que el país facilite las condiciones para la inversión nacional y extranjera, además de una adecuada inversión pública.

Sin embargo, las señales que se dan de manera constante no abonan para generar un clima propicio a los inversionistas, para el caso “las invasiones de tierra en Honduras han empeorado, en el país, hay 42,000 hectáreas invadidas”, lamentó Yibrín

Mateo Yibrín: “Honduras necesita un crecimiento económico superior al seis por ciento de manera sostenida”.

INVASIONES AFECTAN

En este tema, las invasiones de tierras afectan aproximadamente 220 mil empleos directos e indirectos. El desempleo agobia a la población y “ha pasado a ser el tema número uno de preocupación, por lo que es urgente su atención y accionar”, reiteran los empresarios.

Para el caso, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó que el sector privado sigue preocupado porque en el país el tema del empleo está “estancado” y esperan que el gobierno pueda cumplir con la promesa de inversión pública.

Para tratar de regular la situación económica en Honduras, el empresario señaló que existen dos factores principales que pueden cambiar el rumbo.

Uno de ellos es la promesa de inversión pública que ha hecho el gobierno, “esperamos que se haya cumplido, ya que esto va a catalizar el desarrollo de la economía y la creación de oportunidades de empleo que tanto necesita Honduras”, destacó.

Eduardo Facussé: “Inversión pública y la recuperación de mercados son factores importantes para generar empleos”.

RECUPERAR MERCADOS

Así, consideró que otro factor importante es la recuperación en los mercados internacionales, sobre todo en Estados Unidos, ya que sería una noticia positiva para el país. “La combinación de esos factores puede traer resultados positivos”, afirmó Facussé.

No obstante, recordó que en Honduras no se puede seguir creciendo al tres por ciento y “aplaudiendo, eso nunca nos va a sacar adelante ni va a transformar nuestro país. Necesitamos apuntar a un crecimiento del siete u ocho por ciento si realmente queremos ver cambios palpables”, consideró.

El titular de la CCIC reiteró que ha existido “mucha confrontación” de parte de sectores del gobierno y también de aquellos en el gobierno, que ven a la inversión privada y al sector privado como un “enemigo y realmente eso no cabe”.

“Realmente tenemos que cambiar esto y dar la bienvenida a la inversión para que se puedan crear las oportunidades de trabajo que necesitamos en el país”, indicó.

Las cifras del desempleo han seguido creciendo en enero y febrero, y estarían llegando a 2.4 millones de hondureños sin trabajo.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Facussé, hizo un llamado al gobierno a implementar políticas que impulsen la creación de empleos, principalmente en sectores del agro y la construcción, y aseguró que el sector privado está dispuesto a colaborar.

Honduras tiene 6.8 millones de personas en edad de trabajar, de ellos 3.7 millones están ocupados y el 44 por ciento de estos son no asalariados, de acuerdo con datos del Cohep.

El sector maquilador es uno de los rubros que más empleos produce desde hace varios años, sin embargo, también es cierto que varias empresas se han ido de Honduras.

Enero y durante febrero del 2024 ya dejan imágenes preocupantes de una población económicamente activa que cada vez engrosa las cifras del desempleo que rondan los 2.4 millones de personas en el país.

“El principal problema de Honduras sigue siendo el empleo y, según datos actuales, hay más de 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo, esto representa el 62 por ciento de la fuerza de trabajo”, indicó el Cohep, en uno de sus informes.

Del total de personas con problemas de empleo, un millón 846 mil 507 están subempleadas, 348 mil 513 desocupadas, 256 mil 363 desalentadas y 25 mil 678 potencialmente activas.

Desde el sector privado han señalado algunos factores fundamentales para cambiar la situación en Honduras.
Honduras tiene 6.8 millones de personas en edad de trabajar y de ellas 3.7 millones están ocupadas y el 44 por ciento son no asalariados.
Más de Nacionales
Lo Más Visto