¿Es esta la información que busca callar la Fiscalía de NY?

ZV
/
16 de febrero de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Es esta la información que busca callar la Fiscalía de NY?

Por: Analista Óscar Estrada (Especial para la Tribuna)

El proceso contra Juan Orlando Hernández está aún en etapa CIPA, sobre manejo de la información clasificada. La defensa, representada por Sabrina Shroff y la Fiscalía, han realizado un intercambio de cartas y, por lo menos una reunión, para buscar dirimir un punto que resulta ser crucial para ambas partes. ¿Puede o no, el expresidente Hernández, hablar de lo que recuerda de las reuniones con los altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos? No sabemos cuál es la información clasificada que ha llegado desde las agencias, el proceso en el manejo de esa información parece no representar impedimentos inusuales, pero sabemos sí cual es la información que se está bloqueando, porque se viene hablando de ella desde el pasado mes de octubre y porque es pública.

En una carta del 27 de octubre de 2023, el abogado Colón reclamó que la Fiscalía había clasificado información que ha sido pública. El juez Castell escribió una nota preguntando al fiscal por la razón para declararla clasificada. El juez Castell cuestionó incluso a la Fiscalía, indicándole que, si se considerara la memoria de Hernández como información clasificada, esto significaría que no podría ni siquiera discutir su defensa con su abogado. ¿Pero qué información es esa?

En una serie de publicaciones en la plataforma X, la exprimiera dama, Ana García, ha dado luces de cuál es la información que se pretende impedir declarar a Hernández. Bitácoras y reuniones de trabajo con altos funcionarios que, según la defensa, ayudarían a desvirtuar la narrativa acusatoria. El fiscal califica esta información como irrelevante, dice que la misma no versa sobre las actividades criminales del acusado y advierte que “confundiría” al jurado, por eso el interés de vetarla. Lo cierto es que, al revisarla, nos sugiere por lo menos una falta grave de comunicación entre las distintas agencias de Estados Unidos, pues desde presidentes y vicepresidentes, secretarios de Estado, asesores de seguridad, comandantes y directores de agencia se reunieron y elogiaron a Juan Orlando Hernández, al mismo tiempo que, según la acusación, se dedicaba a traficar miles de toneladas de cocaína. ¿Nadie advirtió en Washington que esto estaba ocurriendo? Debemos darle a JOH entonces el crédito de engañar a las agencias más poderosas del mundo.

Veamos la información pública / “clasificada”:
El 15 de junio de 2017, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se reunió con Juan Orlando Hernández, en Miami, Florida. En la publicación oficial del gobierno de EE. UU. se afirma que, en nombre del presidente Trump, el vicepresidente Pence elogió al presidente Hernández, “por su liderazgo en abordar los desafíos de seguridad y gobernanza,” y ofreció la sólida asociación de los Estados Unidos para mantener este compromiso.

En junio de 2018, el presidente Hernández se reunió con el senador James Lankford, quien ese año enfocaba su trabajo en los problemas de inmigración y seguridad fronteriza. Lankford estuvo involucrado activamente en asuntos relacionados con la libertad religiosa y la seguridad de los derechos humanos a nivel internacional. Con Hernández hablaron sobre la ayuda extranjera a América Central.

El 7 de junio de 2018, la secretaria Kirstjen M. Nielsen se reunió con Hernández. El enfoque de la reunión fue la seguridad, el combate al crimen transnacional, el narcotráfico y el Estatus de Protección Temporal. La secretaria Nielsen estuvo acompañada por el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, L. Francis Cissna, y el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan. La secretaria Nielsen reiteró el compromiso de su gestión en combatir las organizaciones transnacionales y el flujo ilícito de narcóticos que ingresan a los Estados Unidos.

El 18 de junio de 2018, el secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con el presidente Hernández. En esa reunión discutieron sobre cómo mejorar la seguridad regional, fortalecer las instituciones gubernamentales y combatir la corrupción y el narcotráfico. El secretario Pompeo destacó la importancia de la MACCIH. También discutieron los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, interrumpir las redes de contrabando y desalentar la migración ilegal. Además, hablaron sobre la necesidad de responsabilizar a las fuerzas de seguridad por los abusos de derechos humanos, especialmente después de las elecciones de noviembre de 2017.

El 20 de junio de 2018 hubo otra reunión entre el vicepresidente Mike Pence y Hernández. El enfoque estuvo en reforzar la seguridad, nuevamente la lucha contra las drogas y la lucha contra la corrupción, abordaron también la inmigración ilegal.

En junio de 2018, Hernández se reunió con el subdirector interino de la DEA, Preston Grubbs. La DEA acababa entonces de pasar una crisis interna que obligó Robert W. Patterson renunciar en mayo de 2018 debido —según los reportes oficiales— a problemas de liderazgo y gestión dentro de la agencia. No hay un informe público detallado sobre las discusiones específicas entre Hernández y la DEA en esa reunión. Preston Grubbs, el subdirector interino, se unió a la DEA en 1988 como agente especial. Sirvió como jefe adjunto de operaciones globales de la agencia, supervisando las actividades operativas en todo el mundo. Ocupó el cargo de jefe de operaciones en la División de Operaciones Especiales de la DEA, donde lideró equipos dedicados a desarticular organizaciones criminales internacionales y enfrentar amenazas emergentes. A lo largo de su carrera, Grubbs ha sido reconocido por su liderazgo excepcional y su compromiso con la aplicación de la ley. Recibió la Medalla al Mérito Ejecutivo Presidencial.

El 27 de junio de 2018, Hernández se reunió nuevamente con el senador James Lankford. El tema fue la inmigración. Lankford destacó el aumento significativo de familias que cruzan la frontera y la importancia de abordar las lagunas en la ley y la discreción procesal que han llevado a un aumento en las detenciones de grupos que afirman fraudulentamente ser familias. También defendió la existencia de ICE, señalando los logros de la agencia en la lucha contra el tráfico humano, el narcotráfico y las pandillas, y rechazó los llamamientos para abolir la agencia como una amenaza para la seguridad pública.

El 25 de enero de 2019, el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur, visitó Honduras. Con él viajaron el subcomandante civil del Comando Sur, la embajadora Liliana Ayalde, y al líder subalterno Mayor del Comando, el sargento mayor del Cuerpo de Marines Bryan K. Zickefoose. El almirante se reunió con el presidente hondureño, el ministro de Defensa Fredy Díaz y el jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, el mayor general René Orlando Ponce Fonseca, para discutir la continuación de la asociación en seguridad de ambas naciones. Faller destacó la importancia de las alianzas para abordar las amenazas y desafíos en América Central: “Sabemos que las alianzas funcionan; y sabemos que las cooperación entre amigos que confían, respetan y se apoyan mutuamente funcionan mejor. Es por eso que estoy aquí, para continuar nuestra promesa duradera, tanto como socio, como amigo, listo para continuar nuestro trabajo colaborativo en apoyo de la paz, la seguridad y la estabilidad que todos valoramos.” Faller también visitó la unidad élite Tigres, de la Policía hondureña.
En mayo de 2019, el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, dio un discurso en la Ceremonia de Apertura de la Conferencia de Seguridad de América Central. En esa ceremonia, en la que estuvo presente el presidente Hernández, Faller enfatizó la amenaza que representan las maras y otros grupos criminales para la estabilidad y el estado de derecho en la vecindad, y resaltó la importancia de mantener la legitimidad como fuerzas militares y de seguridad profesionales en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El 26 de marzo de 2019 se realizó una reunión entre John Bolton y Hernández. Abordaron temas como la seguridad, migración y Venezuela. No hay disponible un informe público detallado que describa esa conversación.

El 9 de enero de 2020, en Honduras, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Chad Wolf, destacó la sólida asociación entre ambos países en la gestión de la migración y la promoción de la seguridad y la prosperidad en América Central. Reconoció los esfuerzos proactivos del presidente Hernández para mejorar la seguridad pública y su compromiso con la implementación del acuerdo de asilo entre Estados Unidos y Honduras. Wolf elogió la cooperación en seguridad, resaltando los acuerdos de seguridad fronteriza y el intercambio de datos biométricos para combatir el crimen organizado.

El 20 de octubre de 2020, hubo otra reunión entre el almirante Craig Faller y oficiales hondureños, para conmemorar su éxito durante la Operación Dominio. Esta operación fue un esfuerzo interinstitucional de Honduras para apoyar operaciones de contranarcóticos. Faller afirmó que la Operación Dominio fue exitosa debido a la confianza construida entre los países y que en 2020, “Honduras logró sacar más drogas de las calles y realizó más procesamientos que en 2019.” Además, mencionó que Honduras es uno de los más de 20 países que colaboran con EE. UU. en esfuerzos cooperativos para detectar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales en el Hemisferio Occidental. La Operación Dominio comenzó en abril de ese año y resultó en la interceptación de 69,220 kilogramos de cocaína y más de 6,000 kg de marihuana, según datos de EE. UU. El reporte oficial del comando sur sobre la Operación Dominio, afirma que “desde 2014, el tránsito de drogas a través de Honduras ha disminuido drásticamente del 80 por ciento al 3.7 por ciento.”

El 23 de agosto de 2021, la revista Diálogo, vinculada al Comando Sur de los Estados Unidos, publicó el artículo “Honduras responde con contundencia al narcotráfico”, escrito por Geraldine Cook. En el artículo destaca el compromiso de Honduras en la lucha contra el narcotráfico, señalando que desde 2014 ha logrado reducir significativamente el tránsito de drogas a través del país.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto