Estos son los presidentes latinoamericanos que han tenido problemas con la justicia

SM
/
16 de febrero de 2024
/
09:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estos son los presidentes latinoamericanos que han tenido problemas con la justicia

La lista de mandatarios latinoamericanos en prisión es un llamado a la reflexión sobre la corrupción, la impunidad y la fragilidad de las democracias en la región. Es un recordatorio de que nadie está por encima de la ley y que el poder, lejos de ser un privilegio, es una responsabilidad que debe ser ejercida con ética y transparencia.

La reciente prisión preventiva de Pedro Castillo por su fallido autogolpe de Estado en diciembre de 2022 lo coloca en la lista: exmandatarios latinoamericanos que han pasado por los tribunales y han conocido la cárcel. Un panorama que, con Perú a la cabeza, expone la fragilidad de las democracias en la región.

Perú ostenta el triste récord de expresidentes en prisión. Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, lidera el grupo. Le siguen Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, ambos por el caso Odebrecht, y Alan García, quien se suicidó antes de ser detenido por el mismo escándalo. Alejandro Toledo, también salpicado por Odebrecht, espera su extradición desde Estados Unidos.

Centroamérica una cuna de ilegalidad:

Nueve exmandatarios de Centroamérica han enfrentado la justicia. En Guatemala, Alfonso Portillo, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina purgan condenas por corrupción. Los salvadoreños Francisco Flores y Antonio Saca también conocieron la cárcel por delitos similares. En Panamá, Manuel Antonio Noriega y Ricardo Martinelli han pasado por prisión, mientras que Juan Orlando Hernández de Honduras y Arnaldo Alemán de Nicaragua se encuentran en procesos judiciales en los que a Juan Orlando Hernández se le acusa de narcotráfico y trafico y uso ilegal de armas de fuego, así como asociación con grupos que se dedican a actividades ilícitas y crimen organizado.

Condenados en el sur

Ecuador es otro de los países que se ha visto afectado por la ilegalidad, en esta ocasión con Abdalá Bucaram y Rafael Correa fueron condenados por corrupción. En Venezuela, Carlos Andrés Pérez pasó por prisión por malversación de fondos y bienes. El expresidente brasileño Lula da Silva, tras dos condenas por corrupción relacionadas con Petrobras, finalmente fue absuelto. En Colombia, Álvaro Uribe enfrenta un proceso por fraude procesal y soborno de testigos. En Bolivia, Jeanine Áñez está presa por sedición y terrorismo. Y en Argentina, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner también han conocido la sombra de la justicia.

Más de Internacionales
Lo Más Visto