En un 3.8% creció la producción nacional

ZV
/
18 de febrero de 2024
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En un 3.8% creció la producción nacional

El ÍMAE refleja básicamente las variaciones reales que se dan en la producción. Facilita a las autoridades la toma de decisiones oportunas para el logro de las metas trazadas en el corto plazo.

La producción nacional, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 3.8 por ciento al cierre del 2023, respecto al mismo período de 2022, a pesar del entorno internacional adverso y menor demanda externa.

Este indicador alcanzó el mayor impulso a partir de mayo de ese año, en la que registró tasas de variación interanual por encima del 4.0 por ciento; destacó el Banco Central de Honduras (BCH), resultado principalmente de la dinámica en la demanda interna reflejada, a través del consumo de bienes alimenticios y servicios, así como por la demanda de insumos provenientes de la industria de la construcción.

Por actividad económica, resaltó el buen desempeño de Intermediación Financiera; atribuido al margen de intereses generados por las instituciones financieras, derivados primordialmente de los préstamos con destino al consumo, comercio, propiedad raíz, este – en parte- por la disponibilidad de recursos financieros en el marco de los programas gubernamentales de apoyo a la adquisición de vivienda, a través del Fondo de Inversión manejado por Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi); y agropecuario.

En ese orden, el Correo y Telecomunicaciones: creció 5.0%, impulsado por el incremento en el número de suscriptores de internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha. Aportó positivamente el uso de las nuevas y diversas soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad y los servicios en la nube que ofrecen las diferentes compañías.

La tercera actividad con buen desempeño, el transporte y almacenamiento: reflejó un alza de 7.9%, específicamente por el traslado de bienes finales e insumos intermedios de las industrias, así como por la movilización de pasajeros en áreas urbanas e interurbanas.

Además, se observó alza en la demanda de espacio para almacenamiento, especialmente para productos agrícolas, vehículos y materias primas.

Más de Económicas
Lo Más Visto