“La meta es convencer al jurado que hay duda razonable”

MA
/
21 de febrero de 2024
/
03:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“La meta es convencer al jurado que hay duda razonable”

Raymond Colón, defensor del exmandatario Juan Orlando Hernández.

El abogado Raymond Colón, defensor del expresidente, Juan Orlando Hernández, tiene clara su estrategia. Sembrar la duda razonable en el jurado. Es decir, convencerlos que los testigos son criminales confesos, que destruyeron Honduras y ahora acusan a su cliente a cambio de reducir sus penas o salir en libertad con una nueva identidad. “El intercambio es: el alma de un individuo y la vida de otro”, sentenció.

El profesional del Derecho, que habla bien español y ya está familiarizado con la prensa hondureña, apareció de la nada con un pesado maletín en el hombro, impecablemente vestido de azul marino con un largo abrigo para soportar las gélidas temperaturas que azotan a la Gran Manzana en estos días. Previo a entrar al edficio de la Corte, en el Distrito Sur de Nueva York, Colón fue abordado por el enjambre de periodistas apostados desde días atrás en los alrededores de la corte a la espera del juicio.

¿Cómo está este proceso? Fue la primera pregunta que le lanzaron
La selección del jurado talvez tomaría un día o dos días, hay un formulario que se los va leer al juez, el sistema federal es diferente, el juez hace las preguntas, son como cien preguntas generales y ellos tienen que decir como su residencia, sus trabajos y el de sus esposos y esposas…

¿Hay posibilidades que el expresidente testifique? Lo interrumpió otro periodista
Yo creo que eso es bien probable que el tome el estrado.

¿Qué tan seguro está usted de que el expresidente pueda salir en libertad?
Cien por ciento, seguro, pero ese no es el punto, aquí en Estados Unidos la meta es convenver al jurado que hay duda razonable, no es cuestión de inocencia.

Ha denunciado que no se le ha respetado sus derechos ¿que tan cierto es esto, abogado?

Bueno, en el sentido que el juez nos pudo dar más tiempo, en términos de tecnología y recursos que no los hemos obtenido, pero no vale la pena hablar del juez, los que tienen que hablar es el jurado.

A minutos de comenzar el juicio, ¿como se siente usted?
Estoy bien preparado para el juicio, tenemos mucho entusiasmo en el equipo de defensa, este caso se va a decidir con los hechos y la falta de pruebas contra el expresidente.

Siempre se habla de los testigos, que son delincuentes confesos, pero al mismo tiempo aliados del expresidente…
Déjame preguntarte algo, ¿por qué un presidente va a promover la extradición si es aliado de los narcotráficantes?, ¿por qué le va a incautar los recursos?, eso es bien fácil, ellos son asesinos, delincuentes, lo que hicieron es destruir la sociedad, la cultura y el buen nombre de Honduras.

¿Pero son los aliados de él?
Eso es negativo, no son aliados, son asesinos, son enemigos del Estado de Honduras.

¿Cree que tenga una posibilidad el expresidente con todos estos tesgigos?
Y todos están recibiendo algunos beneficios, quedarse aquí, ser asesinos sicarios que van a tomar identidades diferentes. Los Estados Unidos es un gran país, ¿no? Mira como se les da estos beneficios a estos individuos que lo que ha hecho toda su vida es violar la ley, matar gente, imponerle un desastre a Honduras, eso es lo que le han dado, el intercambio es: el alma de un individuo y la vida de otro.

¿Le piensa rebatir eso a la fiscalía?
No tenemos ninguna duda que este caso se va a ganar. Tengo que entrar porque si no el juicio se puede demorar.

¿Cómo cuánto cree que va a durar el juicio?
Creo que cuatro semanas, así que búsquense un buen hotel. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto