Olanchanos le apuestan al cultivo de papaya ante retos del cambio climático

MA
/
21 de febrero de 2024
/
03:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Olanchanos le apuestan  al cultivo de papaya ante  retos del cambio climático

La papaya puede ser un cultivo alterno y esperanzador para la agricultura en el departamento de Olancho.

CAMPAMENTO, Olancho. El cultivo de papaya está creciendo como un rubro alterno y de esperanza para los agricultores en el departamento de Olancho.

Parte de este rubro agrícola es una plantación de papaya ubicada en la comunidad de La Lima, en el municipio de Campamento, Olancho, la cual supera las 2,000 plantas.

La fruta, muy rica y medicinal, se siembra con éxito en estas productivas tierras y los productores sostienen que es un complemento y una forma de mejorar las actividades agrícolas, ya que cuentan con un importante sistema de riego.

Aunque es poca el área cultivada de papaya, ya hay mercado para este producto en los supermercados de las ciudades de Juticalpa, Catacamas y otros sectores aledaños, puesto que es un producto apto para certificar y exportar.

Uno de los productores de papaya es José Ángel Martínez, quien se muestra muy contento por impulsar este y otros cultivos en su comunidad, diversificando así sus fuentes para generar ingresos.

UNA ALTERNATIVA

Mientras, en la aldea La Puzunca, jurisdicción de Juticalpa, Olancho, el agricultor Raúl Escoto, manifiesta que posee cierta experiencia en la siembra de la papaya.

“Yo creo que la papaya se puede convertir en pocos años en una alternativa para el campo, los cultivos tradicionales ya no lo son por muchos problemas de financiamiento y cambio climático”, reflexiona Escoto. (FS)

José Ángel Martínez, productor de papaya en la aldea La Lima, Campamento, Olancho.
El cultivo de papaya está creciendo entre los agricultores olanchanos, lo cual podría reemplazar a los rubros tradicionales.
La creación de sistemas de riego beneficia a los productores ante la escasez de lluvia en invierno y verano.
A pesar que es poca la producción en el campo olanchano, el producto tiene mercado regional, sobre todo en los supermercados.
Más de Departamentales
Lo Más Visto