Plataforma Kolibrí digitalizará Currículo Nacional Básico para modernizar educación infantil

ZV
/
22 de febrero de 2024
/
01:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plataforma Kolibrí digitalizará Currículo Nacional Básico para modernizar educación infantil

El convenio entre la Seduc y la Asociación Hombro a Hombro permitirá presentar contenido educativo en la plataforma Kolibrí.

Con el objetivo de mejorar el nivel y calidad de educación en Honduras, desarrollando métodos innovadores de aprendizaje mediante plataformas digitales, las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) firmaron un convenio de cooperación con la Asociación Hombro a Hombro.

El acuerdo suscrito permitirá a la Asociación Hombro a Hombro utilizar el Currículo Nacional Básico (CNB) y libros de textos del sistema educativo nacional de Honduras, para presentarlos de forma digital en la Plataforma denominada “Kolibrí”.

Esta plataforma es de código abierto y ha sido diseñada especialmente para proporcionar una amplia variedad de recursos educativos de calidad, sirviendo a millones de estudiantes y educadores, sin necesidad de acceder a una conexión de internet.

La directora de Cooperación Externa de la Seduc, Aixa Aguilar, dijo que están alegres de poder apoyar a esta Asociación, dado que ahora están implementando el uso de la tecnología en los centros educativos bilingües públicos en Intibucá.

Delegados de la Asociación Hombro a Hombro y la Seduc firmaron el convenio de cooperación.

ROBÓTICA Y LECTURA

El director de Información y Tecnología (IT) de la Asociación Hombro a Hombro, Edelberto Andino, mencionó que “este convenio trae para nosotros una continuidad de inversión en más de 100 centros educativos, abarcando desde prebásica hasta el bachillerato, teniendo información tanto para niños como para docentes, impactándolos en las áreas de la robótica y lectura comprensiva”.

Al respecto, la subdirectora de la Fundación Hombro a Hombro, Minsis Ramos, aseguró que la organización ha beneficiado por más de tres décadas a los niños de Intibucá, sin fines lucrativos y a su vez celebra la firma de renovación del convenio con la Seduc.

“En este día tan especial celebramos que se firma el convenio entre la Secretaría de Educación y Hombro a Hombro para los niños, esto es para seguir beneficiando a este punto, más de 20,000 niños cubriendo todo el departamento de Intibucá y dos municipios de Lempira”, indicó.

A través del convenio, la Asociación se compromete a utilizar este contenido en forma exclusiva para el beneficio de estudiantes y profesores hondureños; no está permitida su venta ni para usos lucrativos de ninguna índole, sin embargo, puede ser traducido y editado, con el único fin de maximizar el efecto educativo de dichos materiales.

DATOS
La Asociación Hombro a Hombro también desarrollará un proyecto piloto de educación digital, cuya esencia consiste en dotar a estudiantes y docentes del equipo tecnológico necesario configurado y precargado con la plataforma digital Kolibrí, dentro de municipios de Intibucá y los de Santa Cruz y Erandique, en Lempira.

A FUTURO
AMPLIARÁN SU COBERTURA
La subdirectora de la Fundación Hombro a Hombro, Minsis Ramos, manifestó que “queremos evitar que más niños deserten de la escuela, que ellos se mantengan estudiando para que así las oportunidades de empleo lleguen a sus manos”.

Los métodos innovadores de aprendizaje serán utilizados en principio por la escuela bilingüe organizada y apoyada por Hombro a Hombro, ubicada en el municipio de Camasca, del departamento de Intibucá, y posteriormente se buscará expandirlo a nivel nacional.

El director ejecutivo de la Asociación Hombro a Hombro, Plutarco Rivera, agradeció a la Secretaría de Educación por el apoyo y seguimiento al proyecto.

Más de Nacionales
Lo Más Visto