Gobierno extenderá subsidios a precio de carburantes en 2024

ZV
/
23 de febrero de 2024
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno extenderá subsidios a precio de carburantes en 2024

La extensión de la medida de subsidios tendrá por objetivo contrarrestar el impacto inflacionario que provoca el alto costo de los derivados del petróleo.

El gobierno hará uso de un decreto ejecutivo para subsidiar hasta en un 50 por ciento del precio de la gasolina regular y diésel, en caso de continuar la tendencia alcista en los precios de estos combustibles con mayor demanda en el país

Según el director de la Dirección General Hidrocarburos y Biocombustible, Carlos Posas, la Presidenta Xiomara de Zelaya ya tiene en su poder una propuesta de decreto ejecutivo similar a la implementada en 2022 y 2023 en donde el Estado podría absorber hasta el 50 por ciento.

La iniciativa tendrá por objetivo contrarrestar el impacto inflacionario que provoca el alto costo de los derivados del petróleo.

“Este es un decreto que tendría vigencia durante todo este año y que estaría en vigor cada vez que se dé una tendencia al alza prolongada”, apuntó.

Posas alertó que el conflicto en Medio Oriente afecta el mar Rojo, una de las principales rutas comerciales marítimas más importantes del mundo ha venido en escalada. “En esa escalada el involucramiento de países que son claves en este contexto, como Irán, ha también venido en alza”, explicó.

La participación de Irán, un fuerte país productor de petróleo y de los más importantes ha hecho que a ola de especulación se levante e impacte en precio, tanto el crudo que se está acercando peligrosamente a 80 dólares por barril, refirió el funcionario. El precio de los combustibles seguirá al alza en el inicio de marzo, tras siete semanas seguidas.

Desde la tercera semana de enero del 2024, se rompió la brecha de rebajas que se venían registrando en el precio de los carburantes por 15 semanas consecutivas.

Es así que, desde el 15 de enero anterior, el galón de gasolina superior presentará a partir del próximo lunes, un incremento acumulado de 6.95 lempiras, la regular subirá 5.26 lempiras, mientras el diésel se elevará en 6.36 lempiras en esa escalada de alzas durante siete semanas del 2024.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto