Según informe de IICA: Potenciar más el comercio extrarregional es el desafío de sector lácteo centroamericano

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23 de febrero de 2024
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06:40 pm
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Según informe de IICA: Potenciar más el comercio extrarregional es el desafío de sector lácteo centroamericano

El sector lácteo centroamericano está llamado a incrementar el comercio más allá de esta región y aprovechar aún más los acuerdos comerciales para alcanzar nuevos mercados de exportación.

El sector lácteo centroamericano enfrenta el desafío de potenciar más el comercio extrarregional, advirtió el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El principal destino de las exportaciones es el propio mercado intrarregional, con una participación del 78% de las ventas totales, refiere el informe elaborado por Adriana Campos y Alejandra Díaz, especialistas del IICA en Comercio y Sanidad Agropecuaria, respectivamente.

El reporte destaca una serie de retos que afronta la industria láctea en términos de sostenibilidad social, ambiental y económica, con el fin de promover el comercio internacional en la región. También plantea que a nivel de servicios básicos es prioritario contar con avances en infraestructura vial adecuada, electrificación rural, conectividad y mayor cobertura de asistencia técnica, con lo que se podría incrementar la productividad, la rentabilidad y la modernización de los procesos productivos.

En la región centroamericana, el sector lácteo se sostiene en más de 245,000 productores, en su mayoría pequeños productores familiares.

Se expone que es crucial facilitar el acceso a crédito de estas personas para inversiones en áreas como producción, comercialización, procesamiento y transporte refrigerado, que actualmente limitan el desarrollo del sector.

Centroamérica produce anualmente 3,189,7 millones de litros de leche, divididos entre los sectores formal e informal.

El mercado informal representa un desafío, ya que ha logrado alcanzar un 55% de la producción de la leche de la región, en la que existen cerca de 3,500 procesadoras artesanales que elaboran -en su mayoría- productos con bajos estándares de calidad destinados al mercado local, con escasa o nula vigilancia de las autoridades competentes.

Pese a estos retos, las exportaciones de productos lácteos alcanzaron en 2021 los 458 millones de dólares, siendo Nicaragua y Costa Rica los principales países exportadores, con América Latina, el Caribe y América del Norte como destinos fundamentales.

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