Organizaciones temen que se repitan fallas en las elecciones municipales en El Salvador

HG
/
24 de febrero de 2024
/
10:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organizaciones temen que se repitan fallas en las elecciones municipales en El Salvador

Las organizaciones agrupadas en la iniciativa Votante de El Salvador manifestaron este viernes su preocupación por la posible repetición de fallos en el sistema de transmisión de datos en los comicios municipales del próximo 3 de marzo, pues en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero esas fallas obligaron a suspender el escrutinio preliminar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) “sigue sin explicar ni divulgar los planes de contingencia de todos los componentes tecnológicos a utilizar durante el evento electoral del 3 de marzo”, señalaron las organizaciones.

Agregaron que esto “causa una enorme preocupación porque al utilizarse las mismas herramientas existen posibilidades de que se repitan las fallas de las elecciones del 4 de febrero”.

Las organizaciones urgieron al TSE a que “divulgue las investigaciones internas e informes de auditoría que ayuden a entender las causas de las fallas en los sistemas de transmisión de datos y de divulgación de resultados”.

Indicaron que también “es necesario que se explique públicamente” los problemas de integración de los colegios electorales que se dieron el 4 de febrero, que dieron origen a denuncias de suplantación de ciudadanos capacitados previamente por supuestos miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

Llamaron al TSE a que “ejerza su rol de árbitro electoral evitando que sean terceros los que asuman el rol de administrar el proceso de escrutinio final”.

El jueves se conoció que el TSE declaró improcedente la solicitud de nulidad de las elecciones legislativas presentada por tres partidos de la oposición.

“Declárese improcedente el recurso de nulidad de elección”, indica el fallo al que EFE tuvo acceso y señala que la solicitud fue presentada por Cesia Rivas, representante legal del partido Vamos; Andy Failer, del partido Nuestro Tiempo, y Carlos Saade Garcia, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El partido oficialista NI, del presidente Nayib Bukele, logró 54 diputados de 60 en la Asamblea Legislativa, lo que le da mayoría en este órgano y seguirá siendo la primera fuerza política del país, según oficializó TSE.

Los partidos aliados de NI en el Congreso, el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Demócrata Cristiano (PDC) obtuvieron 2 y 1 escaño, respectivamente.

Los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el minoritario Vamos (centroderecha) lograron 2 y 1 parlamentarios, señaló la magistrada presidenta del ente colegiado, Dora Martínez, durante una cadena nacional de radio y televisión.

A lo largo del escrutinio final, que se prolongó por una semana, los diferentes partidos de oposición señalaron una serie de irregularidades, como la falta de una cadena de custodia confiable de las urnas, el recuento de votos nulos como favorables al oficialismo, la aparición de papeletas sin dobleces y con votos con marcador no oficial.

Además, indicaron que el TSE permitió la presencia de miembros del partido NI sin acreditación, el bloqueo a observadores internacionales y a la prensa.

En esas elecciones del 4 de febrero, el presidente Nayib Bukele salió reelegido con el 84,6 % de votos, una cifra que se acerca al 85 % que el mismo mandatario pronosticó la noche electoral en la que se autoproclamó ganador sin los datos oficiales. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto