Promueven la producción de cacao en Río San Juan de Nicaragua con fondos de España

HG
/
24 de febrero de 2024
/
02:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven la producción de cacao en Río San Juan de Nicaragua con fondos de España

El objetivo del festival es inculcar en los hondureños el obsequiar, sobre todo en febrero, chocolate artesanal 100 por ciento hondureño.

Un total de 256 agricultores de cacao del sureste de Nicaragua serán capacitados para mejorar la producción y comercio del producto con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), informó este sábado en Managua la organización Amigos de la Tierra España.

“Las familias cacaoteras mejorarán su producción a través de técnicas de manejo agronómico, que permitirán que la calidad del material genético de cacao se manifieste en buenos perfiles de sabores y olores demandados en diferentes nichos del mercado nacional”, explicó el director de Amigos de la Tierra España en Nicaragua, Álvaro Rodríguez, en una declaración escrita enviada a EFE.

El proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental, social, tecnológica y económica de la producción de cacao en Río San Juan’, un departamento (provincia) nicaragüense fronterizo con Costa Rica, será ejecutado por la Asociación para el Fomento del Desarrollo Local Ecosostenible (Asodelco) y Amigos de la Tierra España en Nicaragua.

El proyecto, que tendrá una duración de 15 meses, cuenta con un aporte de la cooperación española de 433.129 euros (468.688,9 dólares) y tiene como objetivo fortalecer la producción comercialización y los ingresos de las familias del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos y San Carlos, en Río San Juan de Nicaragua, de acuerdo con la información.

La iniciativa beneficiará a 256 personas entre productores individuales y asociados de siete cooperativas de 23 comunidades y estará promoviendo la conservación, sostenibilidad, el desarrollo local, la reducción del riesgo ante la variabilidad y el cambio climático en áreas naturales donde se cultiva cacao, indicó la organización española.

Según los organismos ejecutores, se promoverá la diversificación y la planificación de las fincas de cacao, el manejo agronómico de sus plantaciones, estrategias innovadoras de injertación, y el uso de bioinsumos para la fertilización y manejo de enfermedades en las fincas.

También el fortalecimiento a la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad con pobladores, productores, comités de manejo colaborativo, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y otros actores presentes en la zona.

 

Promoverán emprendimientos de mujeres

Asimismo, el proyecto contempla darle un espacio a las mujeres para financiar sus emprendimientos con productos derivados del cacao.

Las mujeres serán capacitadas en el área de transformación del grano, “apoyándolas con una buena estrategia de mercado y dotándolas con equipos para la elaboración de chocolates, pasta, polvo de cacao, licores, cereales, nibs (semillas de cacao tostadas, peladas y quebradas en pequeñas piezas), trufas, bebidas heladas y calientes, donas y granos caramelizados”, según Amigos de la Tierra.

En Nicaragua existen más de 12.000 productores de cacao, cuyas familias dependen de su cosecha.

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

La calidad del cacao de Nicaragua llevó al grano a ser reconocido como uno de los 17 mejores del mundo en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

Ese mismo año el cacao nicaragüense ingresó en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), con un nivel de aprobación del 100 %, y desde entonces se han intensificado las inversiones en ese sector.

Actualmente está calificado como 80 % productor de cacao fino y aroma. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto