Conozca cómo lucen los nuevos billetes de 100 y 500 lempiras que tendrán medidas de seguridad

HG
/
26 de febrero de 2024
/
03:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conozca cómo lucen los nuevos billetes de 100 y 500 lempiras que tendrán medidas de seguridad

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció este lunes la nueva imagen que lucirán los billetes de 100 y 500 lempiras que circularán en el país a partir de marzo de este año.

La medida fue aprobada mediante la Resolución No.164-4/2022, emitida por el BCH el 15 de febrero, la cual busca incorporar nuevas medidas de seguridad en los billetes de alta denominación.

Según las imágenes divulgadas, el billete de 100 lempiras mantendrá la imagen de José Cecilio del Valle en su parte delantera, acompañada del puente de Choluteca. En la parte trasera, se conserva la representación de la casa de nacimiento del ‘Sabio’ Valle, aunque ambas imágenes serán reducidas en tamaño.

Por otro lado, el billete de 500 lempiras seguirá mostrando en su anverso la figura de Ramón Rosa Soto, nacido el 14 de julio de 1848. En su reverso, continuará la representación del pueblo de San Juancito, Francisco Morazán. Aunque la estructura de los billetes se mantiene, la principal novedad radica en el tamaño de las imágenes, que se reducirán para dar cabida al Hilo de seguridad dinámico. Este hilo presenta un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete, aumentando su nivel de seguridad contra la falsificación.

Las principales características y medidas de seguridad de los nuevos billetes son las siguientes:

Tinta ópticamente variable: Al inclinar el billete, se observa un efecto dinámico que cambia de color, de oro a verde para el billete de L100 y de verde a azul para el billete de L500.

Hilo de seguridad dinámico: Presenta un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete, con hilos de color verde para L100 y violeta para L500, ambos con las siglas “BCH” en microtexto.

Marca de agua: Incluye la imagen de José Cecilio del Valle para L100 y la de Ramón Rosa para L500, ambas con las siglas BCH visibles al trasluz.

Registro perfecto: Impreso parcialmente en ambos lados del billete, mostrando la imagen completa al mirar el billete a trasluz, con la cifra correspondiente y las siglas “BCH”.

Tinta fluorescente: Visible solo bajo luz ultravioleta, con el Puente Tiburcio Carías Andino en L100 y la Iglesia de La Merced de Tegucigalpa en L500.

Fibras de seguridad: Dispersas en toda la superficie del billete, que brillan en colores rojo, azul y amarillo bajo luz ultravioleta.

Incorporación del logo del BCH: En el reverso del billete, para mayor autenticidad y reconocimiento.

Estas medidas adicionales fortalecen la seguridad de los billetes de Lempiras, protegiendo la integridad del sistema monetario hondureño y contribuyendo a prevenir la falsificación.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto