¿Quién es Devis Leonel Rivera, el “Cachiro” que acusa a JOH de recibir sobornos?

HG
/
27 de febrero de 2024
/
05:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Quién es Devis Leonel Rivera, el “Cachiro” que acusa a JOH de recibir sobornos?

Devis Leonel y su hermano Javier Rivera Maradiaga eran parte de un temible grupo criminal que se dedicaban a transportar droga en grandes cantidades en Honduras para luego ser enviada a Estados Unidos.

“Los Cachiros” como se hacía llamar el cartel, tienen de rodillas a políticos y funcionarios públicos con los que cultivaron vínculos durante el que ha sido descrito como el más prolongado reinado criminal de la historia de Honduras.

Devis Leonel admitió ante la justicia estadounidense haber participado en al menos 78 asesinatos.

Asimismo, ayudó a tender la trampa que condujo al arresto del hijo del expresidente hondureño José Porfirio “Pepe” Lobo por tráfico de cocaína.

Ahora testifica en contra del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), de recibir sobornos y conspiración de narcotráfico en una Corte de Nueva York.

Cachiro afirma haber mandado dinero a JOH

Devis Leonel enfatizó que el dinero se lo hizo llegar a través de su hermana, Hilda Hernández.

Al menos $250.000. envió Davis Leonel a Hilda en 2012, de acuerdo a las declaraciones en el estrado del narcotraficante.

De la misma manera, declaró que el dinero era para proteger a los Cachiros y contratos gubernamentales los negocios ilícitos.

En este testimonio se mencionó por primera vez en el juicio contra JOH, a Hilda Hernández, hermana del expresidente de Honduras.

Cabe recordar que Hilda Hernández, se desempeñó como directora de Comunicaciones y Estrategia del gobierno de JOH.

Y quien, falleció trágicamente en un accidente de helicóptero junto a su equipo de trabajo.

Según Insight Crime “Los Cachiros” fueron uno de los grupos transportistas más grandes de Honduras, que llegaron a acumular un patrimonio neto de casi mil millones de dólares. El grupo estaba conformado por una familia de antiguos ladrones de ganado y se convirtió en un jugador importante en el comercio de cocaína entre organizaciones colombianas y mexicanas.

Además relatan que el clan familiar de “Los Cachiros” solía contratar a habitantes de la región, con quienes tenían poca relación y contacto, lo que minimizaba el riesgo en caso de que alguno de ellos fuera identificado por las autoridades.

Javier Eriberto Rivera Maradiaga, alias “Javier Cachiro” y su hermano Devis Leonel Rivera Maradiaga son los líderes del grupo.

Por temor a ser asesinados, ambos hermanos se entregaron a la DEA en enero de 2015. Javier Rivera se declaró inocente de cargos de tráfico de drogas en Febrero de ese año.

Geografía

El grupo operaba en el departamento de Colón, en la costa noroeste de Honduras. Su territorio se extendía al oriente hasta Gracias a Dios, al sur hasta Olancho y al occidente hasta San Pedro Sula, el centro criminal de la región.

El grupo también tenía operadores en Nicaragua, donde sus contratistas recibían y transportaban drogas desde Costa Mosquitos hasta Gracias a Dios y Colón, donde eran dividas en cargamentos más pequeños y movidas a través del país.

Aliados y enemigos

Según informes, Los Cachiros enviaban cocaína y otras drogas al Cártel de Sinaloa en México y se piensa que esta organización también tenía vínculos con la organización criminal colombiana Los Rastrojos.

El grupo utilizaba pandillas para transportar algunas drogas, que eran transportadas en motocicletas para evitar los controles militares mediante el uso de carreteras secundarias.

Perspectivas

El imperio de Los Cachiros como grupo especializado en el transporte de drogas podría haber terminado con el encarcelamiento de sus líderes en Estados Unidos.

La cooperación de los hermanos con la justicia estadounidense ha revelado su penetración en las altas esferas del gobierno. Si estas acusaciones resultan ser ciertas, la profunda conexión entre el crimen organizado y las élites del país quedaría expuesta, un hecho que pone en evidencia cómo la complicidad entre quienes sustentan el poder político y quienes se mueven en el mundo del hampa pueden lucrarse enormemente de las economías ilegales.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto