Jueza del caso de documentos secretos sugiere aplazar juicio contra Trump

ZV
/
1 de marzo de 2024
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jueza del caso de documentos secretos sugiere aplazar juicio contra Trump

Un tribunal federal de Florida revisó el calendario del juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por el caso de mala gestión de documentos clasificados, cuyo inicio se aplazará probablemente varios meses respecto a la fecha prevista del 20 de mayo. (LASSERFOTO AFP)

Miami (AFP). Un tribunal federal de Florida revisó hoy viernes el calendario del juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por el caso de mala gestión de documentos clasificados, cuyo inicio se aplazará probablemente varios meses respecto a la fecha prevista del 20 de mayo.

Durante la audiencia, a la que asistió Trump, sus abogados argumentaron que el juicio no debería celebrarse hasta después de las elecciones de noviembre, en las que el exmandatario será, salvo sorpresa, el candidato de los republicanos.

La defensa indicó que el proceso podría comenzar el 12 de agosto, si la jueza Aileen Cannon insistía en una fecha.

El fiscal especial del caso, Jack Smith, propuso iniciar el juicio el 8 de julio, pero Cannon juzgó “poco realista” esa posibilidad, teniendo en cuenta las numerosas mociones presentadas por ambas partes.

La audiencia celebrada en Fort Pierce, en el sureste de Florida, concluyó sin que la magistrada fijara una nueva fecha.

El año pasado, el expresidente (2017–2021) se declaró no culpable de retener ilegalmente documentos clasificados en su residencia floridana de Mar-a-Lago, de obstaculizar los esfuerzos del FBI por recuperarlos y de falso testimonio.

Su equipo legal está intentando aplazar los casos contra él hasta después de las elecciones de noviembre donde, salvo sorpresa, será el candidato de los republicanos.

De momento ya ha conseguido posponer el inicio del otro juicio federal que afronta el magnate -el de su presunto intento de alterar el resultado de las elecciones de 2020- al lograr que la Corte Suprema aceptara estudiar si tiene inmunidad o no por delitos cometidos cuando aún era presidente.

Trump ha presentado una demanda similar de inmunidad presidencial ante Cannon, lo que podría llevar a la jueza a bloquear el caso de los documentos, a la espera de una decisión del alto tribunal.

La Corte Suprema ha fijado la semana del 22 de abril para debatir este asunto, y se espera que emita un fallo antes de finales de junio.

Trump también afronta cargos a nivel estatal. En Georgia, ha sido imputado por interferencia electoral en 2020. Y está previsto que vaya a juicio en Nueva York, el 25 de marzo, por falsificar registros comerciales mediante un pago a una estrella porno para comprar su silencio sobre una supuesta aventura.

Un juez de Georgia escuchó los argumentos finales el viernes de los abogados de Trump y otros acusados que quieren descalificar a la fiscal del caso de interferencia electoral.

Más de Internacionales
Lo Más Visto